La mayoría de los diputados de la LX Legislatura viven las últimas semanas en el cargo, pero otros más apostaron para la reelección y se preparan para formar parte del Congreso estatal de los próximos tres años.

La reelección y la continuidad del trabajo legislativo, son procesos nuevos a los que el legislador actual y electo del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, ve ventajas y retos.

A dos meses del inicio de la nueva legislatura, el representante del Distrito 17 de la capital comparte en entrevista con su perspectiva del periodo que empieza y el que inicia, así como parte del papel que tendrá el blanquiazul en el próximo Congreso.

-¿Cómo cierra la actual legislatura?

-Creo que esta legislatura pasa a la historia como una legislatura sin pena ni gloria. Se quedan muchos pendientes. El nivel estuvo muy por debajo de lo que esperaban los ciudadanos. La oferta política que se planteó en 2018 quien tiene hoy por hoy la mayoría, se quedó muy corta en cuanto a lo que prometieron y lo que decían que iban a hacer y al final sus resultados son mínimos.

Empezaron con una agenda más bien apuntando a destruir todo lo ya hecho en las anteriores legislaturas. Quedaron mal con sus seguidores en muchos temas. Prueba de ello fue el día de ayer que veíamos las protestas de los desaparecidos, que ahí sí, en ese tema creo que no hay nadie que pueda estar en contra de que se promulgue la ley para personas desaparecidas en el estado de Puebla. Vemos que en un tema donde todos están de acuerdo, seguramente habría unanimidad en impulsarlo y vimos el día de ayer algunas protestas. Todavía tenemos dos meses aunque sea receso, digamos, tenemos dos meses para sesionar de manera extraordinaria y poder dar a los familiares de las personas desaparecidas, pues esta ley que los ampare, que los proteja.

Entonces sí me parece que hay muchas faltas, creo que el nivel de construcción de acuerdos fue igualmente pobre, no había posibilidad para llegar a acuerdos, a partir del diálogo construir mejores iniciativas, mejores reformas.

-¿Cómo recibió la ciudadanía la propuesta de la reelección?

-La gente estaba en otra dinámica en esta campaña, sí tenía muy claro que el 6 de junio había elecciones, que tenían que salir a votar y que tenía que haber un cambio. Yo creo que la reelección es un tema que más allá de la crítica que se hace desde los medios, desde los opinadores, los liderazgos de opinión, etcétera, creo que es una figura que al final del día deposita el poder en los ciudadanos. ¿Hiciste bien tu trabajo? Te premio con una nueva oportunidad. ¿Hiciste mal tu trabajo? Te castigo quitándote una nueva oportunidad.

Lo podemos ver en el caso de Claudia Rivera. Desastre de administración. Sale, se presenta nuevamente a las urnas, desastre para ella de elección. Perdió por creo que 140 mil votos entonces en realidad es una herramienta que empodera al ciudadano.

-¿Cómo será esta continuidad en el Congreso?

-Los que traemos algunos temas pendientes podremos seguir trabajando. Seguramente llegarán nuevos diputados, con nuevas iniciativas, con nuevas inquietudes, con reformas o leyes planteadas que tienen a la mejor más relación con las nuevas coyunturas que van surgiendo.

Creo que lo que ayuda más, es decir, el tema de la reelección en lo que ayuda, más que continuar con una inercia, pues es esta parte de en dónde nos equivocamos para hacer política. Creo que las personas tienen mucho que ver, es decir, creo que llegan algunos legisladores con mucha más madurez, con muchos más kilómetros recorridos, que saben que sólo dialogando se pueden construir acuerdos, que las mayorías son para utilizarse.

-¿Qué iniciativas impulsará?

-Tenemos varios temas, también estamos preparando una reforma, una nueva ley, estamos valorando si abrogamos una ley que es la Ley de Vivienda qué ha sido un reclamo permanente de desarrolladores de vivienda. Es decir, son las normas que establecen el desarrollo de vivienda en el estado de Puebla. Ahí tenemos una ley de hace 14 años y ha cambiado muchísimo este tema. Ya no se hace tanto vivienda horizontal, es vertical, tiene que ver con impactos de desarrollo urbano, con el agua, con el estacionamiento, con servicios públicos, es decir, son muchas cosas, es una ley que también estamos preparando, la de Vivienda para el Estado de Puebla.

Traemos también que Puebla es uno de los dos estados a nivel nacional que no tienen Ley de Participación Ciudadana, entonces en esta legislatura empezamos a trabajar una iniciativa. Nos quedamos a la espera de que el Ejecutivo mandara la suya, por eso nos detuvimos, pero bueno, en la siguiente legislatura vamos a empujarla desde el principio, pero lo que queremos es que sea una construcción de los ciudadanos.

-¿Cómo será la relación con los partidos de la alianza?

-A nivel nacional ya se ha hablado, ya incluso se suscribió una agenda común. Se está en pláticas con el PRI para establecer una agenda común. Sin embargo, habrá que ver en el día a día. Es decir, el hecho de que tengamos una agenda común quiere decir que vamos a estar de acuerdo en ciertos temas, pero eso no garantiza que jalemos juntos en otros.

-¿Cómo será la postura del PAN frente al gobernador?

-El hecho de que estemos ante una nueva etapa que ha dicho el Ejecutivo el estado será de mayor cordialidad, no quiere decir que nosotros estemos renunciando a nuestro papel de oposición. En los temas en los que no estemos de acuerdo o en los temas en los que tenemos que aportar, seguiremos diciéndolo, seguiremos alzando la voz, seguiremos exigiendo lo que desde nuestra perspectiva tiene que ser, cómo tienen que quedar algunas leyes, reformas. No sólo en materia legislativa, digamos, desde la tribuna pública que es el Congreso del estado, seguiremos señalando y seguiremos diciendo en lo que no estemos de acuerdo en el ejercicio del gobierno.

Es decir, tener una relación de mayor cordialidad no significa renunciar a nuestro papel de oposición y se lo dijimos al gobernador cuando lo vimos, seguiremos siendo oposición, sí a la colaboración, pero nunca a la subordinación o a la sumisión.

-¿Cómo abordará el blanquiazul el aborto?

-En el tema de la interrupción legal del embarazo la posición del PAN es clara. El Partido Acción Nacional está a favor de la vida y esa seguirá siendo nuestra postura. Es un tema que genera mucha controversia, que genera mucho debate, que divide a la sociedad y nosotros no le sacamos a la discusión, si es un tema que llega a la discusión pública, a la discusión en el Congreso, pues tendremos que ser parte de esa discusión, pero eso no varía nuestra posición respecto a este tema. Nuestra posición ha sido, es y seguirá siendo a favor de la vida.

-¿Ya está listo para una nueva legislatura?

-Sí estamos listos, estamos trabajando, estamos preparando agenda legislativa. La semana que entra el grupo legislativo, de la próxima legislatura del PAN, vamos a la ciudad de Mérida para tener intercambio tanto con las áreas operativas del Congreso de allá como con los diputados del Partido Acción Nacional, probablemente hagamos alguna otra visita a Querétaro y estamos en la definición y la construcción de la agenda legislativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS