De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet, las redes sociales más utilizadas en México son WhatsApp, Facebook, Instagram y Tik Tok, ésta última tuvo el mayor crecimiento durante la pandemia.

Maru Arroyo, académica en la Universidad Madero, mencionó que estas redes sociales pueden ser empleadas como herramientas para dar a conocer los productos o servicios de los emprendedores.

En entrevista con refirió que un emprendedor es la persona que tiene ganas de hacer proyectos independientes a una empresa, pero en México, la mayoría lo hace de manera empírica.

Uno de los principales motivos por los cuales la gente emprende es para elevar el nivel de ingresos a través de un proyecto propio.

Comentó que TikTok es una plataforma ideal para iniciar en las redes sociales, para dar a conocer todos los emprendimientos, mientras que Facebook e Instagram son recomendables para las campañas publicitarias.

“Todas las redes sociales son una posibilidad para los emprendedores, pero más que eso hay que identificar dónde está tu público y en cuáles están más conectados”, acotó.

La también directora de la agencia de consultoría Transgenia, reveló que los internautas en México pasan entre 8 y 12 horas conectados al internet y esa debe ser una simple razón para pensar que como emprendedor hay que estar presentes en las redes sociales.

Añadió que previo a la pandemia había gente que estaba en el autoempleo con la venta de productos por catálogo, ya en la pandemia algunos emigraron a la venta en Marketplace de Facebook e Instagram, y hubo quienes se profesionalizaron usando plataformas como Mercado Libre y Amazon.

“Un negocio en nuestro país tiene un tiempo de vida de dos años aproximadamente, una vez que (como emprendedor) brincas la barrera de los dos años es porque el producto o servicio que tú ofreces ya tiene la posibilidad de permanecer más tiempo en el mercado”, dijo.

En ese sentido, la especialista comentó que los principales errores que cometen quienes emprenden de manera empírica, es que no cuentan con un plan de negocios, sino que tienen la idea de vender un producto u ofrecer un servicio y solo cobrar por ello.

“La mayoría de los emprendimientos no cuenta con un presupuesto específico para la publicidad. Al inicio te compra la mamá, la tía, los amigos y ellos te impulsan, pero una vez que pasa la novedad con tu círculo más cercano, necesitas contactar a nuevas personas, nuevos clientes y para ello debes tener un presupuesto para publicidad, un gasto mensual que estará en tus gastos fijos”, explicó.

Al respecto, la Universidad Madero ofrece el curso de redes sociales para emprendedores que no pueden contratar una agencia publicitaria y que en el inicio de su emprendimiento tienen que operar por sí mismos sus redes sociales.

También pueden asistir quienes saben poco o nada sobre el manejo de redes sociales para hacer negocios, cómo generar clientes y pautas publicitarias.

Arroyo subrayó la importancia de la capacitación y profesionalización que deben tener los emprendedores para poder crecer, así como hacer a un lado la barrera de la edad, la barrera tecnológica y siempre considerar que debe haber un presupuesto para la publicidad.

“La publicidad en un medio digital no es más barato en comparación con otros medios, pero sí es más accesible porque los emprendedores pueden comprar publicidad desde 25 pesos diarios o hasta miles de pesos, al igual que cobran por anuncios en televisión, radio o espectaculares”, concluyó.

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