De los municipios que se juegan la presidencia este 2024, uno que resalta por las dualidades de su población y las necesidades es Ocoyucan y el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Rafael Reynoso, lo sabe bien.
En entrevista con El Universal Puebla explicó que, por un lado, hay necesidades y rezagos en las juntas auxiliares por los malos gobiernos de Antorcha Campesina y por otro, está la otra mitad de la población que vive en Lomas de Angelópolis y que también tiene sus propias demandas.
Durante casi dos meses de campaña, parte de su trabajo ha consistido en llegar a esos dos grandes grupos que conforman el municipio para presentarse como una propuesta que puede representarlos.
"Cuando la gente conoce el proyecto, comienza a conocer al candidato y a la gente que integra su planilla, comienza a tener una gran aceptación", señaló.
De acuerdo con Rafael Reynoso, en la zona de las juntas auxiliares hay hartazgo entre quienes han padecido el rezago ocasionado por Antorcha Campesina y en la zona residencial también hay quejas porque el Partido Acción Nacional (PAN) no presentó una propuesta propia y decidió aliarse a esa organización.
“Soy el mejor posicionado a la zona de Lomas de Angelópolis, en la zona de las juntas auxiliares, pues prácticamente también ya está la contienda entre Antorcha Campesina y Rafael Reynoso", explicó.
Desde la perspectiva del candidato, uno de los retos más grandes es la pobreza que enfrenta casi la mitad de la población en las juntas auxiliares a pesar de vivir a metros y kilómetros de la zona residencial.
El objetivo con ellos, dijo, es generar condiciones necesarias, dinamizar la economía, atraer inversión con mejores empleos y dar apoyos que rompan la inercia de la pobreza.
Aunque Antorcha Campesina es una organización fuerte advirtió que ésta se ha debilitado, por lo que es posible quitarle el control de Ocoyucan, municipio al que han utilizado como la caja chica para sus movilizaciones debido al elevado presupuesto que reciben por el pago de impuestos y servicios.
En cuanto a sus propuestas, Rafael Reynoso destacó el tema de las obras con proyectos que permitan tener una mejor movilidad tanto en la zona residencial como en la de las juntas auxiliares, donde hay varias obras inconclusas.
También hizo énfasis en que urge combatir la inseguridad, pues actualmente Ocoyucan ya enfrenta narcomenudeo, trata de personas y temas vinculados con el huachicol.
"Yo lo que les digo a todos los vecinos del municipio: ésta es la oportunidad de poder rescatar el municipio, sí es viable en esta ocasión, factible, ganarle a Antorcha Campesina. ¿Qué necesitamos? Unirnos y salir a votar", expuso.
Un reto más que Rafael Reynoso reconoce en Ocoyucan es el del tema inmobiliario y el crecimiento urbano de forma descontrolada.
De llegar a la administración municipal, asegura que habrá una revisión de los permisos entregados y que se sancionarán los casos donde se encuentre corrupción.
El municipio también tiene en su historial el enfrentamiento entre policías estatales y la población de San Bernardino Chalchihuapan que derivó en la muerte de un menor.
Ese, reconoció, es un tema que se recuerda con tristeza, dolor e inconformidad con los panistas y su perspectiva es ofrecer un nuevo comienzo.
"Precisamente ese es el eslogan de mi campaña, vamos a tener un nuevo comienzo, vamos a sacar a Antorcha Campesina y vamos a empezar a crear las condiciones de igualdad, las condiciones de progreso y de bienestar para que toda la gente de Chalchihuapan viva mejor", expuso.