Los padres de los hermanos Serdán Alatriste jugaron un papel fundamental para que los mártires de la Revolución Mexicana dieran su vida por conseguir las bases de la actual Constitución Mexicana, dijo Luis Eduardo Torres Molina, presidente de la Sociedad de Defensores de la República Mexicana y sus Descendientes AC.
En entrevista con El Universal Puebla, mencionó que es necesario reconocer que el pensamiento y la acción de todos los personajes no son hechos aislados, pues en sus venas corre sangre de gente que estuvo al servicio de la patria.
Por el lado de la familia materna citó a Miguel Cástulo Alatristre, quien fue un militar poblano que en tres ocasiones fue presidente municipal y gobernador de Puebla en 1857 a la edad de 37 años.
“Es recordado por haber sido un liberal consumado. Participó en defensa de México durante la primera intervención norteamericana, también en defensa de los principios liberales durante el Plan de Ayutla y posteriormente en la Guerra de Reforma, en esa lucha entre los conservadores y liberales”, relató.
El 10 de abril de 1862, el gobernador era el General José María González Mendoza y designó a Alatriste para que, con 500 hombres, defendiera la región de Izúcar de Matamoros y atacara al conservador Cobos, quien pensaba unirse al ejército francés.
Después de un largo proceso militar de más de seis horas fue capturado y fusilado el 11 de abril de 1862, sin ningún tipo de juicio. Al mes siguiente fue la Batalla del 5 de Mayo.
Cástulo Alatriste fue padre de María del Carmen Alatriste, madre de Natalia, Carmen, Aquiles y Máximo Serdán Alatriste.
Por el lado de la familia paterna está el señor Manuel Serdán, considerado como un hombre adelantado a su época, porque entre 1878 y 1879 simpatizó con los movimientos socialistas y tenía la convicción de luchar por el pueblo y un movimiento agrarista.
Manuel Serdán, junto con el coronel liberal Alberto de Santa Fe, fueron los creadores del programa La Ley del Puebla, el cual era de corte liberal de repartición de tierras y que se consolidó con el Plan de Ayala y el movimiento del caudillo Emiliano Zapata.
Su lucha provocó malestar entre los gobernantes que estaban alineados a Porfirio Díaz, por lo que tiempo después desapareció en circunstancias poco claras.
“Esto debió haber marcado mucho a los entonces niños y después jóvenes hermanos Serdán Alatriste, lo que hizo que durante todo el proceso del porfiriato empezaran a simpatizar por ideas que eran contrarias a este régimen dictatorial que prevalecía y eso hizo que conocieran a los hermanos Flores Magón y entablaran conversaciones con Francisco I. Madero”, comentó.
Mujeres de la Revolución
Hablar de los hermanos Serdán Alatriste es hablar de muchas otras familias ejemplares de México que han pensado, creído y luchado por un mejor país, pero que han vivido en el anonimato.
En este caso, el también historiador recordó que en este movimiento no hay que dejar de lado el papel de las mujeres en la Revolución Mexicana.
Refirió que además del gran papel que hizo Carmen Serdán al tomar las armas, hay que mencionar a Filomena del Valle, quien fue esposa de Aquiles Serdán, pero que en la insurrección del 18 de noviembre de 1910 también tomó las armas en defensa de la democracia.
Por ello, en el año 2000, la diputada local Silvia Elena del Valle y Balbuena presentó una iniciativa para que los nombres de Filomena del Valle y de Margarita Magón Grajales, fueran inscritos en el muro de honor del Congreso del Estado, lo que no ocurrió en ese momento.
Fue 17 años después cuando los diputados de la LIX Legislatura local aprobaron la iniciativa e hicieron un justo homenaje a ambas heroínas.