Entrevistas

Puentes vehiculares y obras públicas requieren mantenimiento, advierten expertos

Especialistas de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles señalan que los puentes atirantados fueron bien planeados en su estructura y no representan riesgos, pero deben recibir mantenimiento

Expertos en arquitectura e ingeniería civil sugieren poner especial atención en el mantenimiento de la obra pública existente | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
13/02/2023 |18:20Angeles Bretón |
Angeles Bretón
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Luego de que se dio a conocer a través de las redes sociales el robo de los tirantes en al menos uno de los puentes vehiculares de la ciudad, consultó la opinión de especialistas para conocer el riesgo que esto representa.

Juan Pablo Gayol Bulnes, presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla AC, explicó que en administraciones pasadas se edificaron puentes de dos tipos: unos con tirantes estéticos y otros con tensores que soportan la estructura de la obra.

En entrevista, refirió que en tres puentes, los tensores forman parte de la estructura y en el resto son ornamentales, por lo que no representan ningún tipo de riesgo para los usuarios.

“No tiene sentido quitarles los tirantes a los puentes, porque ya están hechos, es parte del patrimonio de la ciudad y quitarlos también cuesta dinero, nos gusten o no nos gusten. Lo que se tiene que hacer es darles mantenimiento de manera periódica, lo que estaría a cargo del gobierno del estado”, comentó.   

Alertó que quienes se dedican a robarlos, obtienen una ganancia mínima en comparación con el riesgo que representa el hecho de retirarlos, porque se trata de acero que venden por kilo y por el cual pagan sólo centavos.

“Lo que se tiene que hacer es cuidar de la ciudad porque los dueños somos todos, no tiene sentido destruir las cosas que ya tenemos. Los puentes atirantados existen en todo el mundo y aquí en Puebla hay, también en las autopistas, en la vía que va a Acapulco, en Durango, en la zona serrana, en muchos lados”, abundó.   

  

Gayol Bulnes citó como ejemplo que en el Hospital para el Niño Poblano no hay baños para los familiares de los pacientes, por lo que ocupan el puente que está afuera del nosocomio para hacer sus necesidades, “eso habla de la falta de servicios e infraestructura que necesita la ciudad y del mantenimiento que se debe hacer a las obras existentes”.

Por su parte, Omar Huerta Corona, tesorero del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla AC (CICEPAC), explicó que a él le correspondió realizar dictámenes sobre los puentes vehiculares atirantados de Puebla.

Durante este trabajo constató que los puentes están bien construidos, bien proyectados y bien hechos.

Detalló que los puentes donde los tirantes son muy útiles porque tienen una función estructural son el del distribuidor del Estadio Cuauhtémoc, el puente que está frente a Plaza Loreto y el que está en Bulevar Camacho Espíritu y 5 de Mayo, por Plaza Crystal. 

En estas obras, si se retiran los tensores, sí puede haber un riesgo en la estabilidad del puente y también porque las piezas quedan sueltas y pueden provocar un accidente, advirtió.

En el caso del puente vehicular de Chachapa mencionó que tiene una geometría curva y los tirantes de esa infraestructura tienen fines de imagen y no soportan la estructura.

Puentes vehiculares y obras públicas requieren mantenimiento, advierten expertos

Sin embargo, resaltó que requiere mantenimiento, pues desde hace tiempo tenía problemas en lo que respecta a los tornillos y placas que ya se estaban despegando, lo que representan un riesgo porque pueden caerse estos metales y de no atenderse, pueden provocar un accidente en la autopista.

Dijo que se desconoce si el retiro de los tirantes se debe a un tema de robo del material o se trata de un retiro programado, el cual debe estar a cargo de especialistas y con las medidas de seguridad correspondientes.

Añadió que un problema general que se observa es que la gente se roba las cosas que están en las carreteras y que son hechas con material de acero como tornillos, placas, señalizaciones y otros.

Otro riesgo que advierte es que al quitar los tirantes podrían caerse los mástiles, que tampoco tienen una función estructural, pero se pueden venir abajo y aunque no pesan mucho, miden 10 o 12 metros de alto.

Enrique  García Fuentes, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla AC (CICEPAC), añadió que los tirantes están hechos de cables de acero trenzado e incluso, en algunos casos, el cable es de menor diámetro y está cubierto con tubos para dar la impresión de mayor robustés.

“El cuestionamiento que se debe hacer al gobierno del estado es ¿hay un ingeniero civil encargado de los proyectos del propio gobierno? También hay que preguntar si de verdad hay algo programado para el mantenimiento, no solo de los puentes vehiculares atirantados, sino de todos los puentes en el estado”, citó.   

Consideró que es importante que se realicen estudios de manera continua, al menos cada que inicie una administración municipal o estatal, para conocer las condiciones de la infraestructura en todo el estado.

“Lo que nos importa como ciudadanía es conocer el estado de la infraestructura en general”, acotó.   

Como ejemplo citó que todos los días pasan tráileres con carga pesada sobre el puente de México, una obra que se hizo en 1800 e incluso está protegida por el INAH, pero que no ha recibido mantenimiento.

La preocupación del presente gobierno, insistió, debe ser la de conocer el estado de la infraestructura del estado, así como la supervisión y el mantenimiento de las vías, puentes, cruces, accesos, de los Centros Integrales de Servicios, de las ciclovías y del propio auditorio de la Reforma, por mencionar solo algunas obras.

Es recomendable que los gobiernos le den mantenimiento a la infraestructura carretera en general, principalmente a los puentes, así como a los edificios públicos.

"Hemos crecido en infraestructura en los últimos 20 años y se tiene que hacer el mantenimiento general de todo", concluyó.