Los programas e infraestructura de los gobiernos municipal o estatal de Puebla deben estar diseñados para permitir la movilidad de las personas que hacen uso del transporte público, comentó Carlos Francisco Valverde Díaz de León, coordinador del Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero).

Mencionó que actualmente, no solo el estado de Puebla, los gobernantes diseñan ciudades teniendo como prioridad a quienes se mueven utilizando autos particulares, por lo que, tanto el municipio como el estado, requieren de un proyecto de estructura de movilidad.

En entrevista con , el académico refirió que en temas del cuidado del medio ambiente y para abonar a la reducción de contaminantes en el aire, es poco lo que se puede contribuir con programas como el Hoy No Circula, Pase Turístico, un Día sin Auto o la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Las autoridades deben planear las ciudades donde no falle el sistema de transporte, obras que permitan que los pobladores y visitantes puedan trasladarse de un punto a otro dentro de un territorio de manera masiva, eficiente y puntual.

“Debe ser un sistema que no haga indispensable el contar con un vehículo particular. Es un problema estructural, es un problema de cómo se han ido tomando las decisiones en términos de las infraestructuras que se van construyendo para la movilidad de las personas”, mencionó.

Valverde Díaz de León dijo que cuando se presentan temas sobre las condiciones atmosféricas, donde también hay un volcán que arroja cenizas y miles de automotores que emiten monóxido de carbono por el uso de gasolina, se ponen en circulación este tipo de medidas más que nada emergentes, pero no se modifica la estructura de la movilidad.

El académico señaló que las autoridades deben de tomar en consideración que a Puebla llegan visitantes que tienen poder adquisitivo y se pueden mover por medio de un vehículo propio.

La implementación de un Pase Turístico podría generar en este tipo de personas que piensen o no en venir a la ciudad en virtud del trámite que deben hacer para que no sean multados o detenidos durante su paseo.

Sin embargo, al estado de Puebla también llegan paseantes que lo hacen usando líneas de autobuses u otro tipo de transporte público y tal vez para ellos no represente un inconveniente la implementación de nuevas modalidades para circular que anunció el gobierno del estado, pero son visitantes con menor poder adquisitivo que no permita más días de hospedaje.

“El problema es cómo se han ido tomando las decisiones para la movilidad de las personas y eso es en todo el país. Tenemos una ciudad absolutamente dedicada al vehículo automotor y así se ha detenido en los últimos seis años, no hay un plan de movilidad integral que articule los distintos modelos de movilidad”, acotó.

El investigador indicó que todo lo anterior es parte de los efectos que tendremos que ir pagando en el corto plazo si no se modifican las políticas de movilidad en el estado.

Por lo pronto, con la puesta en marcha del programa de verificación vehicular, el Pase Turístico y la verificación voluntaria, lo que deben hacer las autoridades es una campaña de información clara y precisa.

Citó como ejemplo, no se ha difundido qué pasará con los automovilistas de otros estados que deseen acudir al estado de Puebla los días festivos o en el periodo de vacaciones escolares, qué pasa con las unidades que es evidente la emisión de contaminación al circular por las calles, entre otras dudas.

“Primero deben establecer las normas claras para todos los automovilistas y en segundo lugar deben diseñar políticas que modifiquen la estructura de movilidad en el estado, de tal manera que usted, yo y toda la gente en Puebla no tengamos la necesidad de tener un vehículo particular para desplazarnos de manera segura y eficiente en el territorio, porque eso ahora no existe”, acotó.

Calificó como una vergüenza el sistema RUTA en la ciudad de Puebla, del cual dijo, ha hecho uso y es indignante para los usuarios, pero que “lamentablemente miles de personas tienen que moverse en ese transporte donde son asaltadas, las mujeres son vejadas, sin ninguna medida de seguridad, equipos que no funcionan y que registra muertes y accidentes en el espacio público”.

En el caso del municipio de Puebla, dijo que el edil Eduardo Rivera Pérez debe de articular las ciclovías, reanimar el proyecto de bicicletas públicas, incluso pavimentar las calles, pero apegándose a la norma que existe y que indica cómo toda una calle completa debe ser ejecutada, no como ahora lo está haciendo.

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