Quieren que la gente los vea cuando salgan a flote. Los homicidas que arrojan los cuerpos de sus víctimas a los ríos pretenden dejar huella.
Si es un ajuste de cuentas entre bandas criminales rivales, con mayor razón, señaló Edgar Carrillo, sociólogo y catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Indicó que los homicidas sienten orgullo cuando cometen este delito y por eso buscan la forma de llamar la atención.
El académico aseguró que arrojar un cuerpo al río es la manera de que sus rivales se enteren de su acto, pero días después de haberlo cometido para no ser descubiertos.
“Todos sabemos que un cuerpo sin vida flota al tercer día, entonces esa es la idea (del criminal), arrojarlo para que al principio no se sepa, pero después salga y deje huella”, dijo Carrillo.
Apuntó que en la actualidad es muy común que los delincuentes avienten a sus víctimas a los afluentes.
El catedrático de la BUAP indicó que esto complica la labor de las autoridades para localizarlos y atraparlos porque, además, los cuerpos son arrastrados por la corriente a un punto distinto del hecho.
“La mayoría de los cadáveres aparecen en un punto distinto al inicial, es decir, la corriente se lo lleva. Esto dificulta a las investigaciones para esclarecer el homicidio porque el asesino está en un punto diferente”, reiteró.
Carrillo dijo que la mayoría de los homicidios de estos casos quedan sin resolver porque en su mayoría las autoridades desconocen dónde fue arrojada la víctima.
Un caso reciente en Puebla del cuerpo de una persona asesinada hallada en un río fue el del pasado 10 de julio.
Ese día las personas transitaban por el puente del Bulevar Atlixco, como lo documentó EL UNIVERSAL PUEBLA.
Cuando se asomaron, vieron que el cadáver de un joven estaba a un costado del río Atoyac tras ser arrastrado por la corriente.
Las autoridades ministeriales acudieron e indicaron que se trataba de Adán Arce Barrón, de 30 años de edad, quien desapareció el 9 de julio, en la colonia Nueva Antequera de la capital de Puebla.
Tras revisarlo, señalaron que el cuerpo presentaba heridas de arma blanca en distintas partes.
Hasta el momento, las autoridades no han logrado esclarecer el homicidio porque no han dado con el paradero del o los responsables.