Lorenzo Rivera Nava, presidente municipal de Chignahuapan, tiene como reto sacar de la pobreza extrema a cerca de 6 mil habitantes (8 por ciento de la población) que viven en esa condición.
En entrevista con El Universal Puebla dijo que hay un avance en las principales juntas auxiliares, pero falta llegar a las 157 comunidades, identificar a esa población e implementar nuevas políticas públicas.
Indicó que planea con la Comisión Nacional Forestal y Nacional Financiera de Desarrollo, la vinculación del desarrollo económico con el forestal, además de fortalecer la agricultura porque el municipio tiene ese potencial.
De igual manera, prepara un programa para impulsar plantaciones de árboles de Navidad en más de 100 hectáreas y seguir fortaleciendo la industria de la esfera que tiene a más de 10 mil personas involucradas de manera directa e indirecta, además de allegarse de más recursos a través del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
- Hay un tema coyuntural en los municipios, el Derecho del Alumbrado Público, ¿está a favor?
-Sí, estamos a favor, cumpliendo los procesos, los requerimientos. Estamos en reuniones para poder definir la estrategia, pero en general sí estamos en ese ánimo.
-¿Qué representaría para Chignahuapan el cobro de este derecho?
-Primero, estar en la legalidad y segundo, tener más ingresos que se pueda traducir en mejor infraestructura para el municipio, que es algo fundamental.
Rivera Nava tomó posesión del cargo el pasado 16 de octubre y rendirá un informe de los primeros 99 días de su gestión.
Anunció que en próximos días pondrá en marcha la aplicación “Juntos Sí”, para que la población pueda realizar diversos trámites y conozca la información relevante del municipio, a través de los celulares.
-¿Cómo recibió el municipio en materia de seguridad?
-El tema de la seguridad pública es una prioridad en mi gobierno, en el que se requiere de la participación de la sociedad, gobiernos municipales, estatal y federal. Tenemos muy claro fortalecer la infraestructura, capacitar a los elementos, que haya una dirección de prevención del delito, el rescate de espacios públicos, actividades de valores, organizar a los vecinos y aumentar el número de cámaras de vigilancia.
Hay números que nos dicen que las cosas no estaban caminando bien y desde el inicio de mi administración hemos reducido la incidencia delictiva en materia de robo a casa-habitación y robo de automóviles, pero tenemos mucho por hacer.
-¿Qué expectativas tiene con la temporada de diciembre?
-Después de la etapa difícil que se vivió por el Covid-19 era importante reactivar la economía y lo hemos vinculado con el turismo por medio de los festivales, tener más días de ventas y una mayor exposición a nivel local, nacional e internacional.
Hemos tenido con éxito el Festival de La Luz y de La Vida, la Feria Nacional del Árbol y La Esfera y una serie de actividades que han fortalecido cada fin de semana a nuestro Pueblo Mágico. Tan solo un fin de semana, comparado con otros años, tuvimos más visitantes que nunca.
En un día pasaron por la caseta más de 17 mil autos y más de 300 autobuses. Estimamos que hubo la presencia de más de 200 mil personas en noviembre, lo que ha generado que haya economía en los comerciantes, artesanos y prestadores de servicios.
-¿Cuáles son los retos a enfrentar para el próximo año?
-Para el 2022 tenemos que fortalecer la seguridad pública, seguir con obras, con servicios para llegar a todas las comunidades. Tenemos el reto de disminuir la pobreza y habrá una serie de actividades culturales, deportivas, económicas que fortalecerán el desarrollo económico y turístico del municipio.
-¿Cuál será la obra o acción que marque a su administración?
-Quiero que mi administración sea marcada por el desarrollo turístico, cultural y deportivo. Estamos proyectando hacer un centro cultural deportivo con las condiciones adecuadas para poder atender a nuestros habitantes y también que haya espacios deportivos de calidad en las juntas auxiliares.
Estamos trabajando para que haya calles pavimentadas, drenaje, mejoramiento de la imagen urbana que también va de la mano del turismo, que haya señalética y un mejor desarrollo en los servicios públicos.