El recién avalado Plan de Desarrollo Institucional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) 2021-2025 está en marcha y es el equivalente a la carta de navegación, a un plan de vuelo de un marinero, de alguien que está pilotando un avión.
Ese es el enfoque que tiene la rectora de la máxima casa de estudios de la entidad, Lilia Cedillo Ramírez, quien sostiene que este nuevo eje universitario, viéndolo desde una perspectiva de la docencia, también se puede comparar a un protocolo que se les pide a los estudiantes en sus clases, sobre todo de posgrado, cuando van a realizar su tesis.
“Y les decimos, nosotros no podemos empezar algo sin saber hacia dónde vamos, y exactamente es eso el PDI, nos marca hacia dónde vamos, a dónde queremos llegar, los tiempos en los que pensamos llegar ahí, y cómo lo vamos a hacer”, expuso en entrevista con El Universal Puebla.
Desde las oficinas de rectoría en el edificio Carolino, explicó que el PDI está constituido de cuatro ejes principales, los cuales estarán interactuando de manera transversal.
-Gobernanza y gestión incluyente con trato humano
-Corresponsabilidad social y solidaria
-Educación desarrolladora para la transformación
-Modelo de investigación abierta y comprometida
En tanto, recordó que ella continúa dando clases en la BUAP, a pesar de que ya es rectora.
“Sigo dando clases, apenas terminó el semestre esta semana, estamos muy cercanos a lo que los profesores están viviendo y a lo que los estudiantes piden. Hay cosas buenas de la educación virtual, que no debemos abandonar porque nos implica muchos beneficios para la comunidad universitaria, por ejemplo, el alcance que tiene”, expresó.
-¿Cuál es el alcance inmediato del PDI para la comunidad universitaria?
Cada cuatro años, cuando hay un cambio en la rectoría, es un requisito presentar un Plan de Desarrollo Institucional y que este sea presentado y avalado ante el Consejo Universitario.
El Plan nos marca el rumbo que va a seguir nuestra institución en los siguientes cuatro años. Tiene que emanar de las bases mismas, por lo que surgió apoyado por la comunidad universitaria.
Eso condujo a la elaboración misma del Plan de Desarrollo donde participaron alrededor de 8 mil personas de diferentes sectores.
Todo esto nos permite, de alguna manera, saber cuáles son los proyectos que hemos llamado detonantes dentro de cada eje, quién es el responsable de ese proyecto, y quiénes son los que participan, cuáles son los tiempos en los que pensamos que vamos a llegar a la meta.
Todo esto nos permite también cumplir esos compromisos.
-¿Esos ejes cuándo ya se pondrían en práctica y qué es lo primero que se tendría que aplicar a la comunidad universitaria?
Son varios ejes detonadores, y en el de gobernanza tenemos ciertos proyectos detonadores, que tienen que ver con la actualización de los estatutos orgánicos, reglamentos, lineamientos y procedimientos que permitan agilizar las gestiones para el cumplimiento efectivo de las actividades sustantivas de la institución.
Ya en ese están trabajando un grupo de compañeros universitarios que han querido participar en el mismo, que está abierto a la participación de todos porque ya han empezado a trabajar.
Los compromisos que tenemos son a muy corto plazo, tenemos que entregar resultados en uno o dos años máximo en este proyecto detonador.
En el eje dos, que tiene que ver con la cercanía que debemos tener hacia la comunidad poblana, hay acciones que son parte de un proyecto detonador que tienen que ver con un corredor cultural que se está trabajando, también el deporte juega un papel importantísimo, porque son la manera en que prevenimos conductas de riesgo en la población, entonces ahí también se está trabajando en una serie de proyectos.
El eje tres tiene que ver con una educación abierta y eso implica el que nosotros, como parte de un proyecto detonador, revisemos y adecuemos planes de estudios de los diferentes programas académicos.
Ver si son pertinentes todavía, qué cambios les tenemos que hacer, la pandemia nos dejó muchas enseñanzas en el aspecto docente, también vimos cuáles son nuestras debilidades, entonces tuvimos que atenderlas.
Una de ellas es la capacitación permanente de los profesores para que podamos ser mejores docentes tanto en la manera presencial como virtual.
Mientras que el eje cuatro tiene que ver con la investigación y en eso nosotros queremos una investigación cercana a la comunidad, que tienda problemas derivados de nuestra sociedad y en la solución.
Ya estamos pensando como proyecto detonador fomentar la creación de nuevos grupos de investigación sobre todo la aplicada sin descuidar la generación de conocimiento científico.
Nosotros queremos ser una universidad sostenible, pero también contribuir a que nuestro ambiente sea sostenible, tenemos un gran compromiso con lo universitario, entonces está enmarcado este proyecto hasta el 2030 de ser sostenibles.
Este Plan de Desarrollo Institucional pretende generar una nueva cultura universitaria, donde los jóvenes, nuestros egresados sean abiertos, responsables, creativos, innovadores, sensibles a los problemas de nuestra sociedad, transparentes y sanos.
-¿Cómo está aceptando la comunidad universitaria, académica, de investigación este PDI?
Yo creo que lo están viendo bien, cada uno de nosotros podemos participar en diferentes ámbitos de este Plan de Desarrollo Institucional, todos estamos viendo en qué parte podemos participar.
La verdad es que ahora que hemos retomado actividades presenciales en un mayor porcentaje, a la ahora que platico con los profesores, estudiantes, ellos están muy animados de participar en ciertos proyectos detonadores, son más que bienvenidos, y hay un buen ánimo en todos para participar.
-¿Qué le dice a los universitarios sobre este Plan?
Invitar a los universitarios a que se sumen a este plan, es el momento de decir, a mí me interesa este proyecto detonador, yo ahí puedo contribuir, puede ser en la parte de cercanía a la sociedad, en solución de un problema en particular, en el aspecto ambiental, de salud, en lo social.
En todo eso vamos a participar, es el momento de sumar y es la invitación a todos los universitarios para que sumemos.