Las acciones implementadas por autoridades estatales como la aplicación del Pase Turístico, afectarán al turismo y por ende, al sector restaurantero, señaló Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla.
“Se han metido solicitudes y esperamos poder reunirnos con el gobernador Sergio Salomón Céspedes para poder expresarle mi opinión y decirle que esto (el Pase Turístico) puede afectar que el turista llegue”, dijo en entrevista con El Universal Puebla.
El empresario añadió que una vez que se anunció la puesta en marcha del programa de Modalidades a la Circulación han surgido muchas dudas.
Indicó que lo mismo ocurre con "las arañas" inmovilizadoras que anunció el Ayuntamiento de Puebla y que se pondrán en marcha a partir del próximo 16 de enero.
Los inmovilizadores se pondrán en los automóviles cuyos dueños hagan mal uso de los parquímetros en la ciudad de Puebla, principalmente en aquellos que de manera premeditada les quitan las placas para evitar que los agentes de vialidad las confisquen cuando no pagan el servicio.
El empresario advirtió que para el 2023, las proyecciones son reservadas mientras siga al alza la inflación, no solo nacional, sino también a nivel mundial.
A fin de revertir los efectos negativos en la economía, señaló que la Cámara trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Puebla para reactivar los corredores gastronómicos de la ciudad como la Avenida Juárez y el 5 de Mayo.
Por ello, Carlos Azomoza pidió seguir trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatal y municipal para seguir con la recuperación de fuentes de empleo, como lo hicieron en 2022 con las autoridades también de Atlixco, Tehuacán, San Andrés y San Pedro Cholula.
Lo importante -dijo- es que no se ahuyente a los turistas locales, nacionales e internacionales, pues en el año 2022 el sector restaurantero cerró con buenos números, 30 por ciento más de lo proyectado.
“Fue un buen año para nosotros desde la temporada del chile en nogada, mole de caderas y todo el tema turístico y gastronómico que se hizo con la promoción tanto del gobierno del estado como del municipio. Salimos muy bien, tan es así que recuperamos números arriba del 2019 en empleo”, dijo.
En el 2019, la Canirac Puebla tenía registrados 179 mil empleos y para el año 2021, debido a la pandemia se redujo a 111 mil empleados. Sin embargo, el 2022 se cerró con 181 mil fuentes de empleo, es decir, 2 mil más.
Los turistas gastronómicos gustan de venir a Puebla durante la temporada de Chiles en Nogada y para este año esa es la meta, superar el número de visitantes del 2022 que fue de 2 millones de turistas en Puebla.
Las opciones para degustar de la gastronomía poblana son muy variadas, pues hay quienes pueden consumir en una cocina modesta, donde se pueden encontrar platillos de 100 o 150 pesos, hasta restaurantes de grandes cadenas donde el cliente puede pagar cuentas de 2 mil o 2 mil 500 pesos.
“Puebla tiene esa riqueza, tu puedes gastar lo que tú quieras, porque puedes degustar desde antojitos, que son muy baratos, hasta productos gourmet. Tienes para todos los bolsillos”, señaló.
Carlos Azomoza, agregó que también planteará al gobernador de Puebla que se pueda organizar una Feria Intermunicipal en la que se dé más fuerza a platillos de la región, pero que muchos no conocen, incluso en la ciudad de Puebla.
Para el primer semestre del presente año Canirac Puebla alista el Festival del Mole Poblano, platillo que no es de temporada, pero es reconocido a nivel mundial, “pues todo mundo conoce un mole de Puebla y es el rey de los platillos”.
Después vendrá la temporada de chiles en nogada, luego el mole de caderas y para diciembre ya prevén una campaña de promoción para que los visitantes prueben lo que comen los poblanos en Navidad y Año Nuevo como romeritos, chipotles rellenos de queso, ayocotes, bacalao y otros.