De acuerdo con José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, en Puebla se tiene un acumulado de 395 casos de influenza y se han registrado 11 defunciones, por lo que el llamado a la población es que acudan a protegerse colocándose la vacuna.
Para conocer por qué aumentan los casos de influenza en el estado, el doctor Arsenio Torres Delgado, director del Hospital Regional en Puebla del ISSSTE, explicó dos principales factores.
En entrevista con El Universal Puebla, el especialista primero mencionó que el aumento es propio de la época invernal, la cual abarca desde principios de octubre hasta mediados de marzo.
Añadió que cada año se da un repunte en enfermedades respiratorias, las cuales son provocadas principalmente por el hacinamiento que ocurre por el frío.
“La gente piensa que se enferma porque se enfría, la realidad es que con el frío las personas tienden a mantener cerradas las puertas y ventanas; tienden a encerrarse, agruparse más para sentir calor y ese es el momento cuando se contagian de persona a persona”, informó.
Otro factor que incrementa el número de contagios de influenza es que las personas pueden tener síntomas y estar conviviendo con amigos y familiares sin usar cubrebocas.
Por lo anterior, la primera recomendación es que en todo espacio debe haber ventilación y las personas deben usar en todo momento cubrebocas, ya que este aditamento no es solo para proteger a las personas del Covid-19, sino para cualquier enfermedad respiratoria.
“Hay que recordar que los contagios se dan a través de las gotículas que se expulsan a la hora de hablar, de respirar, estornudar o toser”, insistió.
Por estas fiestas de Navidad y Año Nuevo la gente se reúne, pero la recomendación del especialista es que aquellas que tienen escurrimiento nasal, lo ideal es que no acudan y si no pueden evitarlo, deben hacerlo protegidos de nariz y garganta, para evitar contagiar a los demás.
Torres Delgado comentó que todos los síntomas son muy parecidos entre todos los padecimientos de tipo respiratorio.
“Podríamos estar ante un cuadro de influenza o de Covid-19 sin saberlo, y se llega a la reunión y se contagia a toda la familia”, explicó.
Las recomendaciones del especialista son:
-Acudir a cualquier centro de salud o unidad médica para aplicarse la vacuna contra la influenza, la cual es gratuita.
-Usar cubrebocas en todo momento.
-Ventilar la casa, centros de trabajo y sitios donde haya reuniones.
-Seguir cuidando lo que se come para no aumentar de peso.
-Hacer ejercicio.
Informó que la semana pasada en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se registró el primer deceso de una persona a causa de la influenza.
Explicó que se trató de una persona mayor de 50 años con comorbilidades como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.
Actualmente, en el instituto mantienen tres casos de pacientes hospitalizados y los demás son ambulatorios.
El doctor Arsenio Torres también recordó que desde octubre que inició la campaña de vacunación contra la influenza ha sido poca la participación de personas que pertenecen a grupos vulnerables como los menores de cinco años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y personas de cualquier edad, pero que padezcan algún tipo de comorbilidad.
“La vacuna contra la influenza no previene que te contagies, previene que tengas complicaciones o que tengas asociaciones a casos más graves”, insistió tras referir que hay diferentes tipos de influenza.
El tema, insistió, es que de cualquiera de ellas se pueden contagiar las personas y dependiendo del tipo de sepa es que se puede generar alguna gravedad.
El riesgo continuará hasta que termine el invierno, “porque con la entrada de calor empiezan las enfermedades diarreicas por el tema del agua, la cloración y otros factores”, concluyó.