Del comercio a la inseguridad. Los mercados se han vuelto puntos de delincuencia y hasta refugios de criminales.
La gran afluencia de gente la aprovechan los delincuentes para operar, consideró Tadeo Luna, responsable de Seguridad y Justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
El catedrático consideró que a las autoridades no les interesa regular estos sitios para evitar que sigan siendo puntos inseguros.
Luna reconoció que las actividades criminales son prácticamente imposibles de erradicar tanto en los mercados de México como en el mundo.
-Una primera razón que podemos pensar sobre la inseguridad relacionada en los mercados, sobre todo municipales, en los tianguis, etcétera, tiene que ver con la cantidad (de personas) que visita estos sitios. Es decir, desde el punto de vista de la magnitud de las personas que acuden a este lugar se vuelven unos focos rojos, unos puntos calientes para la inseguridad o que puede dar origen a la delincuencia, en términos generales. Es decir, los delincuentes siguen este razonamiento de análisis económico, costo beneficio y pues van a buscar delinquir en aquellos lugares donde haya más personas.
-Se da esta lógica, sobre la formalidad/informalidad que en muchos de los mercados se da, más allá del mercado de las drogas, me refiero a la formalidad/informalidad de las transacciones comerciales en general y pues estas zonas grises dan lugar a la falta de regulación que podría generar violencia y pues que, además de que se comercien cosas comunes y corrientes, diera lugar a otras cuestiones de mercados ilícitos.
-Esta cuestión entre lo legal y lo ilegal pues da lugar. Estas faltas de regulaciones, por ejemplo, no se dan en las transacciones comerciales digamos que están jurídicamente sustentadas, que hay unas normas establecidas. Esto no quiero decirlo ilegal, pero sí informal pues da lugar a que pudiera haber este tipo de transacciones y todo lo demás que nosotros pues comúnmente sabemos de agrupaciones, de gremios, de personas que controlan digamos los locatarios. Los locatarios que hacen difícil que pueda entrar la autoridad, al menos a regular estos espacios.
-Desde mi punto de vista es un fenómeno de los dos lados, o sea, por un lado la autoridad podría no tener esta capacidad de entrar, de regular, de ver qué pasa, pero también desde otro punto de vista podría ser que no les interese digamos molestar.
-Es sumamente complicado, no sólo porque se trate de legalidad e ilegalidad, sino nosotros sabemos que en México gran porcentaje de la población económicamente activa se dedica a actividades informales. Entonces erradicar eso es sumamente complicado, necesitaríamos procesos de años de regularizar los trabajos informales.
-Esto es un de fenómeno mundial, las redes criminales también hacen estos análisis de costo/beneficio y entonces utilizan las redes que ya existen para el trasiego de comercio formal y se da esta característica de flexibilidad. Todas las redes delincuenciales están entre la formalidad e informalidad para pasar no sólo drogas, sino piratería que viene de países asiáticos, inclusive, personas, órganos.