A dos años de ser electa como la primera rectora mujer de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, no deja de dar clases y ahí, asegura está el secreto para mantener la cercanía con la comunidad universitaria.
Tiene a su cargo dos materias a nivel licenciatura y en otros dos posgrados en las áreas de Medicina, Biotecnología, Microbiología y Ciencias Ambientales.
Al finalizar cada sesión, relata en entrevista con El Universal de Puebla, se da siempre unos minutos para escuchar a los jóvenes.
Desde su experiencia, son tanto esas aportaciones como las de la vida del día a día de un maestro, las que le permiten saber qué hace falta en la universidad.
"Yo siempre he dicho que a un rector o rectora, pues si uno no está tan involucrado, fácilmente a uno le dicen: no, todo bien, no, todo está funcionando bien, pero cuando uno usa el mismo pizarrón que usan todos y se da uno cuenta de que ya ni siquiera agarra el plumón ¿verdad?, ya sale horrible, dice uno: ¡Ah a los pizarrones les falta esto no o el maestro no tiene tal herramienta", comentó.
El escuchar a la comunidad, agregó Lilia Cedillo, fue una parte esencial para que en el segundo año de la administración se concretará la reforma universitaria con una nueva ley expedida por el Congreso del estado.
Para la rectora no fue un logro menor y sólo el de un grupo que tomara decisiones, pues implicó varias reformas a los estatutos que se pusieron a consulta.
Durante 21 días naturales se recibieron más de 56 mil participaciones, algunas se quedaron en cambios a reglamentos internos y otras más se integraron a la nueva ley.
Aunque es una reforma grande, advierte Lilia Cedillo, se trata de un proceso que no se visibilizará de manera tangible, pero sí en las entrañas de la vida universitaria, pues tiene un impacto en la forma de administrarse y les da certeza legal.
"A lo mejor los cambios no son tan tangibles, o sea, no se notan tanto en cuanto a lo que estamos acostumbrados, no estamos hablando de mejoras en los edificios, no, estamos hablando de la vida interna de la institución desde el punto de vista legal" comentó.
Con las reformas, agregó, se estipula de mejor manera el cumplimiento de obligaciones de directores, rectores y el funcionamiento de los consejos universitarios o por funciones.
En el segundo año de la administración a su cargo, Lilia Cedillo también anunció el proyecto de Ciudad Universitaria 2 Ecocampus de Ingenierías y Ciencias Naturales.
Tras la rendición de su segundo informe, la rectora destaca que uno de los grandes retos de este espacio que se ubicará en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, fue cumplir con el tema medioambiental por tratarse de una zona de humedales.
Para concretarlo, agregó que tuvieron reuniones con autoridades, se hicieron estudios y al final se concretó un espacio para ampliar la comunidad estudiantil y un compromiso con el medio ambiente en el que los alumnos estarán involucrados.
"Después de ese estudio nosotros ya con tranquilidad sabemos en qué parte sí podemos intervenir y cuáles no, lo cual es bastante bueno porque también los jóvenes se acostumbran a respetar, a respetar la normativa, al cumplimiento de la misma y sobre todo al cuidado de su ambiente", explicó.
Al final, agrega, será una estrategia de ganar-ganar, pues se conservará el medio ambiente, se aumentará la posibilidad de que los jóvenes estudien en Puebla y también habrá desarrollo en la zona.
A pregunta expresa sobre si ahora que habrá una nueva CU ella fungirá como rectora en ese campo, Lilia Cedillo hace una pausa y reflexiona en que a ella le toca estar en todos lados.
Hay días, señala, en los que las jornadas suceden en Ciudad Universitaria de la zona de San Manuel, pero las obligaciones también la llevan al Edificio