Entrevistas

Ley 3 de 3 es un parteaguas que se juega a contrarreloj: Blanca Alcalá

La diputada federal destaca que esa reforma es indispensable para que quien ocupe un cargo público no sea violentador ni deudor alimentario; reconoce interés en participar en las elecciones del 2024

Blanca Alcalá conversó con El Universal Puebla sobre la urgencia de la Ley 3 de 3 | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
18/05/2023 |18:20Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Para la diputada federal de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, la Ley 3 de 3 contra violentadores que busquen llegar al poder público es un parteaguas que se juega a contrareloj.

Así lo señaló en una entrevista con que se llevó a cabo en el Hotel Royalty y en la que habló sobre este proyecto que marcará el 2024 y en torno a sus aspiraciones.

Sobre la reforma constitucional que busca que no lleguen a cargos de elección popular o del poder público quienes hayan sido violentadores, agresores o deudores alimentarios, recordó que aunque era un tema ya planteado en los últimos tres años, no se había concretado.

La diputada comentó que el tema se replanteó hace casi un año cuando activistas de Constituyentes MX y feministas presentaron un proyecto que tuvo el impulso necesario en el Congreso de la Unión.

Por un lado, se unió el esfuerzo de vicepresidentas de las diferentes fracciones parlamentarias para perfeccionar la propuesta y ellas mismas tuvieron luchas internas en sus partidos para hacerla avanzar.

Por otro, tuvieron que apegarse a lineamientos que respetaran la Constitución y que también permitieran frenar la llegada al poder de violentadores, agresores y deudores de pensión alimenticia.

"Sí fue complejo, primero, porque al tratarse de reformar la Constitución de este país había que ser cuidadosos en su técnica legislativa, que efectivamente lograra ser trasversal, que no violentara o que trastocara la Constitución y en este caso, encontramos que la fórmula estaba precisamente en el artículo 38 de la Constitución, así como en el 37", explicó.

"Cuando tú lees la Constitucion te dice a cuáles derechos tenemos acceso las y los mexicanos y, en el 38, te dice cuáles son las causales por las que se suspenden tus derechos", abundó.

Sobre los tiempos clave que ponen a esta reforma en un juego a contrarreloj, Blanca Alcalá recordó que se logró su aprobación al concluir el periodo ordinario en marzo pasado, en San Lázaro.

Posteriormente, el Senado hizo lo propio al aprobarlo en los límites de su periodo de funciones y el 17 de mayo se logró la aprobación requerida para una reforma constitucional en más de la mitad de los congresos estatales.

Con este reciente logro ahora toca que el Senado publicite los resultados para que se convierta en una obligación del presidente de la República decretar la reforma en el Diario Oficial de la Federación.

La ex presidenta municipal de Puebla resaltó que todo lo pendiente tendrá que realizarse antes de que termine mayo para que no se contradiga con la legislación electoral y se evite por primera vez la llegada de violentadores, agresores y deudores a las candidaturas del 2024.

"Estamos a contrareloj ¿Por qué? Porque hay otras normas que nos dicen que no puede haber reformas que sean aplicables 90 días antes de que empiece el siguiente proceso electoral, el más importante de los próximos años, el más grande, el 24 y esto es el primero de septiembre", explicó.

Para Blanca Alcalá un tema que es importante a considerar en esta reforma que considera como un parteaguas en el replanteamiento de la política, es que si bien las mujeres han sido las que históricamente han padecido más violencia, se obtiene un logro general para la sociedad.

"Una persona que no le paga la pensión a sus hijos, que está violentando, que es un agresor en la vida privada y yo lo digo, luego llegan vestidos con la corbata morada o con la corbata rosa si es el Día de la Mujer o Día de la No Violencia, pues no es alguien que sea confiable, no es alguien que sea congruente y no necesitamos que sean ese tipo de personas quienes tomen las decisiones que nos afectan a usted, a mí y a todos", comentó.

Un error en torno a esta ley, agregó, es creer que va contra los hombres cuando en realidad lo que busca es que sean los mejores perfiles los que lleguen a la toma de decisiones públicas.

Aspiraciones para el 2024

Respecto a sus propias aspiraciones para el 2024, la diputada Blanca Alcalá reconoció que sí le gustaría buscar el voto de los poblanos, aunque no se amarra a ningún cargo en específico.

"A mi me encantaría que los poblanos me sigan dando la oportunidad y digo los poblanos porque es mi tierra, es el lugar en donde he ejercido profesionalmente toda mi actividad pública, me den la oportunidad de seguir poniendo un granito de arena. Nunca he sido una mujer de futurismo, soy una mujer que en el día a día se aplica entregando mejores resultados y pues bueno, será la elección más grande, en Puebla se elegirán muchas cosas y yo espero poder estar activa, vigente para participar", expuso.

Las opciones incluyen la gubernatura en caso de que Va por México decida postular a una mujer, pero sin que ella se limite a esa alternativa.

De acuerdo con la priísta, ha sido esta postura de estar abierta a las oportunidades y sacarles provecho, lo que le ha permitido tener na amplia trayectoria en la política.

"Siempre he estado abierta y eso me ha dado la oportunidad de que se abran muchas posibilidades, eso me ha llevado en su momento a haberme convertido en la primera alcaldesa, en haberme convertido en la primera secretaria de Finanzas de este estado, en haberme convertido en la primera delegada y única de Banobras, en haber sido embajadora de mi país en Colombia, en haber sido la primera en ganar una elección en el Senado de la República", recordó.

Cuestionada sobre cuál de esos cargos ha sido el que le ha dejado más satisfacciones, reconoce que todos han sido importantes para ella, pero de manera especial recuerda su paso por la alcaldía de Puebla a la que llegó como la primera gobernante de la ciudad cuando ésta ya tenía 476 años de historia con hombres al frente.