La nueva consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, destaca dos grandes retos en su gestión: el proceso electoral del 2024 y la violencia política de género.
Sobre su formación, dice que como estudiante de Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sólo cursó un semestre de derecho electoral, pero eso bastó para despertar en ella una pasión.
Dos años después de titularse, en 2021, llegó por un concurso al Instituto Nacional Electoral (INE), donde ocupó distintos cargos hasta llegar a tener ahora las riendas del organismo local.
"Para mí esa fue un área de oportunidad de decir, quiero conocerlo, quiero especializarme en el derecho electoral y creo que no me equivoqué", contó la consejera presidenta en entrevista con El Universal Puebla.
Lo que más le gusta del derecho electoral, explicó, es la pluralidad, que incluye tanto a quienes compiten y buscan el voto, como a los ciudadanos que en cada proceso electoral están al frente de las casillas para garantizar la democracia.
Con 11 años de experiencia en el área, se asume como un perfil que conoce el trabajo electoral a nivel de tierra.
De acuerdo con la funcionaria, el mayor reto en el encargo es el proceso electoral de 2024 que, por un lado contará con un padrón que ha crecido y por otro, implicará elecciones locales y estatales.
"Es un reto mayúsculo porque ese día tenemos que lograr que todas las condiciones estén dadas para que en esa jornada cívica las y los ciudadanos que acuden a las urnas tengan seis boletas electorales, seis decisiones que tomar", comentó.
Dentro del mismo proceso, Cruz García reconoce, además, otros retos como el impulsar aún más las acciones afirmativas para grupos vulnerables y sensibilizar sobre la violencia política de género.
En el caso de las acciones afirmativas resalta que en el 2021 ya hubo avances para que contendieran personas de origen indígena, con alguna discapacidad e integrantes de la comunidad de la diversidad sexual.
Sin embargo, ahora hay que garantizar también que participen y puedan ganar los adultos mayores, jóvenes, migrantes y quienes forman parte de la comunidad de afromexicanos.
"Construir de la mano de todas las autoridades que tienen en esta transversalidad un tema de decisión para que podamos abonar y fortalecer esas medidas afirmativas, que no sólo logren que se postulen esos grupos vulnerables, sino que realmente puedan ser electos", dijo, son las metas.
En cuanto a la violencia política de género, Cruz García expuso que un trabajo importante del IEE será difundir entre las mujeres que hacen política de qué se trata ese concepto y cuáles son los mecanismos a los que pueden recurrir.
Su llegada al instituto, reconoce también, ocurre en el marco de la discusión de la Reforma Electoral a nivel nacional, ante la cual desde el órgano local tendrán una posición de respeto institucional.
La consejera presidenta recordó que son 21 diputados federales que en una comisión analizarán la iniciativa y propondrán modificaciones.
"Ellos tienen las atribuciones legales para poder crear nuevas reglas y desde nuestra perspectiva, por supuesto creemos que todo mecanismo, toda institución, todo andamiaje normativo y legal tiene áreas de oportunidad y estas son las que hay que explorar", señaló.