Entrevistas

La brecha de género en la seguridad pública se está reduciendo, asegura Lourdes Rosales

Aseguró que nunca percibió rechazo por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mayoritariamente conformada por hombres

FOTO: El Universal Puebla
09/08/2021 |18:51
Andrés Sánchez Pastén
RedactorVer perfil

La brecha de género para ocupar puestos en el ámbito de la seguridad pública es cada vez más corta, consideró María de Lourdes Rosales Solís, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla.

“Es un tema de voluntad porque las mujeres siempre hemos estado. Las mujeres llevamos muchos años trabajando en el tema de seguridad, pero siempre se requiere la voluntad de un líder que se da a la tarea de verdad cambiar las cosas”, expresó.

En entrevista con , la funcionaria dijo que la preparación de las mujeres también es fundamental para conseguir que sean tomadas en cuenta en un cargo relacionado con la seguridad, el cual es ocupado mayoritariamente por hombres.

“El mensaje es que podemos hacerlo. Lo primero que tenemos que hacer es confiar en nosotras mismas, en prepararnos y cuando el reto se presenta, enfrentarlo y seguramente habrá resultados”, reiteró.

“Poco a poco es una brecha que se va reduciendo, por supuesto que un parteaguas fundamental es tener a una secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal que sea mujer. Entonces la 4T,  parte de su distintivo, es precisamente el ir cerrando esta brecha con la participación de las mujeres en el ámbito de lo público”, consideró.

Agregó que por ello, hay cada vez más municipios y estados con la presencia de las mujeres en este ámbito.

Lourdes Rosales explicó que inició su carrera en el ámbito de seguridad cuando era catedrática y sus alumnos la invitaron a formar parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, antes llamada Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

“Yo inicio precisamente en esta Secretaría hace muchísimos años en el área de lo que era la capacitación, todavía Puebla capital no contaba con una Academia, entonces había un espacio, en la Madero, como nosotros le decimos, que se utilizaba para la capacitación del personal y los temas de ingreso”.

En sus inicios, relató que comenzó a crear los primeros manuales con indicadores de evaluación en esta corporación hasta que la invitaron a colaborar en el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Yo estuve en los últimos años antes de estar aquí (en la SSC de Puebla) como rectora de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza y estando en la Academia me invitan a un desayuno y en ese destino tengo el privilegio de conocer a Claudia Rivera Vivanco y ahí empezamos a platicar estos temas”, señaló.

Cuestionada sobre el recibimiento que le dieron a su llegada los elementos de la corporación, en su mayoría hombres, aseguró que no hubo rechazo debido a que todos la conocían.

“Yo nunca percibí de parte de la corporación que hubiese un rechazo. De algún modo, todos los elementos de esta corporación en algún momento estuvieron en la Academia Ignacio Zaragoza, entonces me conocieron como rectora y de igual modo la mayoría de los elementos de esta corporación se había ido a evaluar al Centro de Evaluación de Control y Confianza del Estado de Puebla que a mí también me tocó crear y que también a mí me tocó ser su directora”.

“Me conocían tanto en la parte de la evaluación de Control de Confianza como en la parte de profesionalización. Entonces no era una desconocida para ellos, era alguien que habían visto cuando menos, alguien a quien habían conocido y que, por lo tanto, tenían la claridad que me dedicaba a estos temas, que era parte de mi trabajo”, dijo con firmeza.

La titular de la SSC de Puebla reconoció la complejidad de dirigir una corporación de su tamaño.

“Es difícil (dirigir) una Secretaría del tamaño que se tiene. Afortunadamente Puebla capital tiene una corporación policial ya muy fuerte, amplia y en ese sentido sí está el grado de dificultad.

Es una Secretaría, por su propio tamaño, la podemos considerar como de las más grandes del Ayuntamiento, si no es que es la más grande, y eso tiene su propio grado de dificultad”.

“La otra parte obviamente es el tema de la seguridad, es el más importante en la agenda de gobierno, es el que tiene mayor demanda por parte de la sociedad y eso también tiene su propio grado de dificultad”, explicó.

No obstante, Lourdes Rosales aseguró que cuenta con los apoyos que se requerían para dirigirla de la mejor manera.

“Yo llego a la corporación, afortunadamente, con los dos respaldos que se requieren para poder ejercer su trabajo: el de tu jefe, Claudia Rivera Vivanco no sólo me ha respaldado, sino me ha acompañado, es una excelente líder y por lo tanto siempre he tenido el acompañamiento que se requiere para el desempeño del cargo; y el otro respaldo, es el de la familia”.