Desde que se conocieron los primeros brotes de gripe aviar en el mundo, productores avícolas en México trabajan de manera conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para contener los casos de influenza AH5N1.
Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, compartió las principales medidas que aplican en todas las granjas productoras de carne y huevo en Puebla.
En entrevista con El Universal Puebla dijo que, entre dichas acciones, se encuentra:
-Cuidado del agua que consumen las aves.
-Aplicación de arco sanitario.
-Verificación de las cercas perimetrales.
-Monitoreo diario a todas las granjas avícolas.
-Sangrados de las aves se envían de manera permanente a los laboratorios para sus análisis.
-Monitoreo en lagunas y traspatio.
“Cabe recordar que en Puebla, desde hace mucho tiempo, estamos vacunando contra AH5N2 y eso también nos protege de alguna manera. Además, Senasica ya abrió la posibilidad de vacunar contra AH5N1, por lo que hemos iniciado con las solicitudes para recibir las dosis”, añadió.
El empresario refirió que en Puebla cerca de 300 granjas en el estado están afiliadas a la asociación.
Subrayó que no hay ningún tipo de amenaza de la gripe aviar hacia el ser humano, pues es una patología con la que se ha convivido y se conoce desde hace muchos años, de manera que los consumidores no deben tener miedo.
Detalló que en caso que se halle un ave muerta, de inmediato se notifica a la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de Senasica.
En menos de 15 minutos, el personal toma las muestras, las lleva a laboratorio y arrojan los resultados que determinan de qué murió el ave.
Incluso, refirió que el pasado sábado 12 de noviembre, en un campo de golf en la zona de Tehuacán les notificaron que uno estaba medio moribundo en un lago.
De inmediato acudió un médico veterinario de la asociación y de la CPA y tras realizar pruebas de laboratorio se determinó que el animal murió a causa de una enfermedad intestinal.
“No podemos descartar nada hasta que el laboratorio nos notifique de qué murió el animal, porque nuestro trabajo es garantizar que no haya brote de influenza AH1N5”, dijo tras añadir que toda la carne que se vende en pollerías de mercados y supermercados es certificada.
García de la Cadena mencionó que como productores avícolas, además de la gripe aviar, todos los días también son amenazados por temas como el tipo de cambio, por lo que hacen un monitoreo diario del precio del maíz y la logística del transporte.
Después de Jalisco, Puebla es el segundo productor de huevo y el tercero en carne de pollo en el país, abasteciendo principalmente a las entidades de la zona sur sureste.
“Tehuacán participa con el 25 por ciento de la producción avícola nacional y a nivel nacional se generan más de 1 millón 200 mil empleos directos e indirectos, es decir, cerca de 300 mil personas dependemos de la industria avícola en el estado, indirectos e indirectos, desde choferes, refaccionarias, médicos veterinarios, farmacias y todo lo que envuelve esta industria en el estado de Puebla”, concluyó.
Pidió a la ciudadanía, que en caso de ver un ave muerta, notifique a los números telefónicos 238 382 1353 o al 238 382 7280 para que la asociación les atienda.