En Puebla hay cerca de 4 mil 500 habitaciones de Airbnb y plataformas para el alojamiento y alquiler vacacional de las personas, lo que significa una competencia desleal, reveló Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.
En entrevista con El Universal Puebla, indicó que ese número representa casi una tercera parte de las habitaciones con las que cuenta la asociación en la ciudad de Puebla.
“Es muy difícil esta situación y lo único que les pedimos a los gobiernos es que se regulen estas plataformas y que paguen los mismos impuestos. Que se trabaje con piso parejo, que paguen una licencia, paguen IMSS, prestaciones, Infonavit, como nosotros lo hacemos”, indicó.
En todo el estado de Puebla se tienen 27 mil 500 cuartos en mil 127 hoteles y la ocupación aún no está al 100 por ciento, pues se encuentran seis puntos abajo en comparación con las cifras reportadas en 2019, antes de la pandemia por Covid-19.
En la ciudad de Puebla se ubica la mayor parte de los hoteles del estado, lo que representa 12 mil 750 habitaciones, que junto con los municipios conurbados suman poco más de 18 mil cuartos.
El empresario apuntó que las habitaciones Airbnb no sólo se concentran en el Centro Histórico de Puebla, sino también en la periferia de la ciudad, sobre todo, en colonias con edificios que tienen departamentos de primera calidad.
Indicó que una de las posibles ventajas por las cuales la gente contrata las habitaciones Airbnb es porque ofrecen mayor privacidad en comparación con la estadía en un hotel, incluso hay quienes las utilizan como moteles.
Sin embargo, destacó que los huéspedes de este tipo de habitaciones no tienen la seguridad que ofrece un hotel.
Respecto a los costos, mencionó que la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles no puede hacer mucho porque ya de por sí ofrecen precios competitivos y es difícil bajarlos aún más.
Hay habitaciones con precios desde 350 pesos la noche por persona en el Centro Histórico, hasta cuartos de hotel con un costo de 6 mil pesos la noche por persona.
Además, en redes sociales pueden comparar los precios que ofrecen los hoteleros de Puebla con Guadalajara y Monterrey y notarán que en territorio poblano las tarifas representan un ahorro de 25 a 30 por ciento, destacó el empresario.
“No podemos bajar más los precios, pero sí podemos hacer una promoción a nivel nacional e internacional en conjunto con el gobierno estatal y municipal”, insistió.
Domínguez Gabián también señaló que durante la pandemia se perdieron cerca de 5 mil fuentes de empleo en el sector, se han recuperado 4 mil 500 y aún falta 500 por rescatar en todo el estado.
“Se ha trabajado mucho y eso se tiene que aplaudir con los 10 Pueblos Mágicos. No nos preocupa que se hagan más hoteles, lo que queremos es llenar las habitaciones que tenemos”, subrayó.
El sector hotelero en Puebla tiene identificado que los turistas en promedio pernoctan 1.71 noches, pese a que en un principio se había logrado aumentar a dos, “pero con la pandemia por Covid-19 volvió a bajar el índice y a la fecha no se han recuperado”.
Puebla, dijo, fue el primer lugar en Destinos No Playa con más visitas entre 2017 y 2018, pero ahora se encuentra entre los últimos sitios, por lo que apela a que se promuevan todos los atractivos que ofrece la entidad.
“Puebla es el estado ideal, el estado que lo tiene todo. Para mí Puebla es el corazón de México. Aquí tenemos, cultura, turismo, arquitectura, gastronomía. Aquí no nos falta nada y por eso los invitamos a que vengan a Puebla y conozcan toda esta variedad de productos turísticos que tenemos”, concluyó.