Entrevistas

¿Fentanilo en Puebla? Esto se sabe sobre su presencia

El fentanilo combinado con otros químicos produce en las personas un estado de alteración parecido al de un zombie

Hay nuevas drogas que surgieron a partir del confinamiento por Covid-19 | Foto: SEDENA
04/03/2023 |15:05Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El confinamiento por Covid-19 desencadenó una serie de cambios de hábitos entre la población, algunos para bien, pero otros fueron para mal, como el incremento en el consumo de sustancias ilegales, indicó el doctor José Antonio Vicuña García, director del Centro de Integración Juvenil Puebla.

En entrevista con , explicó que las drogas no distinguen edad ni sexo o posición social, pero es un problema que afecta más a los jóvenes.

Explicó que estas sustancias adictivas se dividen en drogas legales como el tabaco y el alcohol, así como las ilegales que son, en grado de aparición, marihuana, cocaína, solventes y químicas como la metanfetamina y el fentanilo.

Con el tiempo comenzaron a usarse sustancias químicas, las cuales se elaboran de manera clandestina, siendo las primeras la cocaína, que se hace con la planta de la coca y otros compuestos químicos para inhalarla, inyectarla o fumarla.

Posteriormente, vino la heroína que viene de la planta de la amapola y las anfetaminas que tiempo después derivaron en una molécula aparte llamada metanfetamina.

El médico de profesión dijo que actualmente una metanfetamina reducida y mezclada con otras sustancias nocivas forma la droga denominada cristal.

El fentanilo, explicó el especialista, es una nueva droga de uso médico que sirve como anestesia para el dolor, pero los narcotraficantes la han mezclado para drogar a la gente, principalmente en la zona norte del país debido a que el mayor número de consumidores está en Estados Unidos.

Una de las características que presentan los consumidores de fentanilo es que se quedan como estatuas o en una sola posición, porque esta sustancia es un anestésico y los adormece o los hace caminar como zombis.

“Se dice que en nuestro país también la están utilizando y la están combinando con metanfetaminas para que sea mucho más adictiva”, comentó.

En Puebla, como en el resto del país, las drogas que más se consumen son las legales, es decir, alcohol y tabaco.

Pero quienes recurren a las drogas ilegales, prefieren la marihuana desde hace muchos años y las metanfetaminas de manera más reciente.

La metanfetamina causa trastornos de tipo psiquiátrico como depresión, ansiedad y problemas de índole sicótico.

El especialista explicó que algunas de las principales características que presentan los consumidores son:

  1. - De forma inicial bajan su rendimiento escolar.
  2. - Comienzan a aislarse.
  3. - Están irritados, deprimidos y ansiosos.
  4. - Tienen alteraciones del sueño.
  5. - Pierden el apetito.
  6. - Bajan de peso.
  7. - Pueden presentar desnutrición.
  8. - En ocasiones, refleja abandono de su aseo personal, principalmente quienes consumen marihuana.
  9. - Retraimiento social.
  10. -  Comienzan a juntarse con personas que también son consumidores.

Abundó que cada vez que llega un paciente al Centro de Integración Juvenil Puebla se le pregunta desde qué edad inició el consumo de drogas, cuáles fueron las drogas experimentales, qué tipo de drogas está utilizando y cuál es la de su mayor agrado.

“Los resultados que tenemos es en primer lugar alcohol, segundo tabaco, luego marihuana, le sigue cocaína, quinto lugar metanfetaminas, después los inhalantes y la heroína, que en Puebla se consume inhalada. Te puedo decir que el mayor porcentaje sigue siendo las drogas comunes, fentanilo no lo hemos detectado”, precisó.

Otra situación preocupante es la combinación de sustancias adictivas con otros productos como los brownies mágicos y los chocohongos, que tienen efectos más peligrosos para la salud de los consumidores al grado de intoxicarlos o llevarlos hasta la muerte.

Vicuña García apuntó que las adicciones son de origen multifactorial: genética, vulnerabilidad, cerebral, dinámica familiar y medio ambiente.