Evelyn Hurtado cuenta que se sintió limitada y excluida en su búsqueda de una candidatura independiente. Ahora que competirá como abanderada de Nueva Alianza, no abandona sus raíces ciudadanas.
Quiero gobernar la ciudad porque considero que hay muchas áreas de oportunidad, de mejorar. Creo que hay muchas problemáticas que no han se han resuelto. Este activismo que yo he hecho durante mucho tiempo me ha permitido estar cercana a los problemas de la gente.
Quiero gobernar porque sé que se puede gobernar con mucha transparencia y honestidad, cosa que me caracteriza mucho y que quiero hacer las cosas diferentes, quiero hacer las cosas cómo se deben.
A mí me distingue mucho la cercanía con la gente, me distingue ser una más, una poblana más que transita esta ciudad todos los días, que vive el día a día, que está inmersa en todas las actividades que puede tener cualquier mujer como yo, de ir al mercado, de ir por los hijos a la escuela, de estar pendiente en la casa, de salir con los vecinos a platicar. Eso me permite a mí hoy estar muy cercana a la gente, he caminado, he transitado y sí soy un perfil muy ciudadano, soy igual a los demás poblanas.
Lo sentí en la candidatura independiente. La candidatura independiente siento que es muy rígida, es cierto. No me sentí violentada por el género. Me sentí más bien (violentada) por ser ciudadana, un poco excluida de la participación igualitaria de los partidos políticos. Ahí sí lo sentí. Yo transité la candidatura independiente y eso me llevó a sentir que era muy rígida, que no había oportunidad para los ciudadanos, que era más como la oportunidad a un partido político y que no eran iguales las condiciones de una candidatura independiente a un partido político. Creo que ahí sí lo logre sentir.
En este tránsito de la candidatura hoy con Nueva Alianza, creo que al contrario, creo que he levantado la mano como mujer, como poblana, como ciudadana y he encontrado voz, una cabida, una mano para apoyarme en esta parte.
Pensamos todavía que la política es para varones, pensamos todavía que es un tema muy de mucha lucha de género, de lucha de las fuerzas y demás. No, hoy ya tenemos que participar, pero tenemos que creer que podemos hacerlo.
Yo no he sido la verdad violentada, yo no he sido excluida, al contrario he levantado la mano y levantado la voz y he encontrado eco.
Los partidos políticos tienen que estar en todo momento pendientes de lo que necesitas urgente, hay que simpatizar con ellos, no nada más el tiempo de elecciones.
Entonces ese hartazgo de los militantes y simpatizantes, que lo ven (al líder) nada más en campaña, entonces creo que eso ha logrado que muchos deserten de los partidos y ahora tengas que retomar de uno y otro para poder conseguir el número de votos que necesitas.
La coalición a mí se me hace y siempre se me va a hacer que es por falta de trabajo
Creo que hoy el voto de castigo puede estar ahí, porque también están hartos de los políticos reciclados, de los políticos de siempre, de los políticos que siguen y quieren seguir hoy.
Hay perfiles diferentes, hoy la gente busca algo diferente y no lo va a encontrar en los mismos de siempre.
No, no estoy de acuerdo con la reelección, sin embargo, es algo que se ha aperturado. Tenemos que respetar los lineamientos que se marcan para esta elección. Lo único que hay que ver ahí es que realmente se reelija la gente que ha trabajado.
Hoy son tiempos diferentes, son tiempos distintos, hoy hay que ver perfiles ciudadanos muy apegados a principios humanos e integrales, a valores humanos e integrales también.
Hoy necesitamos rescatar Puebla desde lo más profundo del tejido social. Hoy queremos una ciudad que realmente esté libre, que tenga todas las oportunidades, que haya igualdad y equidad para todos por igual, porque todos somos puebla, porque todos cabemos en Puebla: los grupos vulnerables, los grupos importantes les tenemos quedar atención.
Creo que hoy los perfiles ciudadanos son los que van a sacar adelante a nuestra ciudad. Yo soy Evelyn Hurtado y espero tu apoyo. Gracias