A casi dos años de pandemia por Covid-19, los mexicanos han cambiado estilos de vida, rutinas y dinámicas para adaptarse a los nuevos tiempos, pero hay algunos aspectos de la vida que siguen en la añoranza.
En entrevista con El Universal Puebla, la psicóloga Adriana Santos Morales citó las cinco cosas que más extrañan las personas antes de la pandemia por Covid-19.
1. Seguridad
A decir de la especialista, todas las personas tienen miedo en el aspecto social, económico y de salud; miedo a enfermarse, a perder el trabajo, a un familiar o a alguien.
Dijo que antes de la pandemia toda la gente se conducía con seguridad, pero ahora prevalece la incertidumbre en todos los aspectos de la vida, eso tiene como raíz el miedo tanto fuera como en su propia casa.
2. Convivencia social
Ya sea con seres queridos, con la familia, compañeros de trabajo, amigos o personas nuevas por conocer, se extraña la convivencia, el trato humano de unas personas con otras.
Explicó que por naturaleza, los seres humanos no podemos estar aislados. Incluso antes los niños no querían ir a la escuela, pero ahora son ellos los que ya quieren y necesitan estar con sus pares, hacer ejercicio y alimentar su cerebro.
Comentó que una de las grandes funciones de la escuela -además de enseñar- es la función social, la convivencia entre niños, incluso el hacer competencia entre compañeros.
En este sentido la nula práctica de ejercicios o disciplinas en equipo también tendrá sus consecuencias para los niños y jóvenes cuando pasen a una edad adulta, porque se les dificultará hablar en público y colaborar en trabajo en equipo.
3. Visitar a los seres queridos
Los adultos mayores son quienes más han resentido el confinamiento, ya que antes de la pandemia muchas familias tenían la costumbre de visitar a los abuelos los fines de semana.
“También muchos abuelos dejaron de cuidar a los nietos, y aunque es un trabajo, no dejaba de ser una convivencia entre nietos y abuelos que les alegraba el día a ambos, y los adultos se sentían útiles y necesarios”, citó.
4. No seguir con los mismos hábitos
Debido a la pandemia, la población ha tenido que adoptar nuevos hábitos que serán permanentes, y eso es lo que se extraña, no poder llevar una vida más relajada.
La psicóloga compartió que sus pacientes han referido que han tenido que preparar la comida usando el cubrebocas, a fin de no correr el riesgo de contagiar a la familia.
Estando en casa o en la calle repiten de manera constante el uso del gel antibacterial, desinfectan a la persona que entra a la casa o al trabajo; incluso, extrañan no poder estar todos juntos como familia en la cama viendo una película.
“Antes, cuando llegábamos a casa recibíamos a nuestros familiares con un abrazo y un beso. Ahora, primero hay que ponerle desinfectante, o se cambian de ropa, ya no se acercan con tanta facilidad, ya no hay abrazos con tanta facilidad porque hay temor al contacto físico”, mencionó.
5. La vida de antes
Adriana Santos dijo que, en su experiencia, siempre que hay una pérdida de algo, como el trabajo, la salud, la pareja, la casa o cuando hay un cambio, el ser humano siempre piensa “quiero mi vida de antes”.
En ese sentido, enfatizó que la pandemia ha mostrado que no regresaremos a la vida de antes, por lo que uno debe aprender a no evadir la realidad, ya sea buena o mala, pero enfrentarla y ser resilientes.
Subrayó la importancia de “no llevar la cuenta de lo que se ha perdido, sino llevar la cuenta de lo que todavía conservamos”, y seguir los siguientes pasos:
A) No tener miedo a nada, pero ser responsable en nuestras acciones.
B) Fortalecer la parte espiritual del ser humano, ya sea creyendo en Dios, en el Universo, en el destino o en un ser supremo.
C) Seguir conviviendo, aunque sea con pocas personas, pero no dejar el desarrollo de nuestra vida sentimental, emocional, laboral, y fortalecer la comunicación con nuestros seres queridos.
Y tú ¿qué es lo que más extrañas?