La pintura es una técnica que puede servir para relajarse o con fines terapéuticos para quien la práctica, dijo la maestra en pintura Mayra Portillo.
En entrevista con El Universal Puebla, dijo que hay mucha gente que busca a su asociación Hecho a Mano por recomendación de sus terapeutas, para que conozcan el dibujo y la pintura con el propósito de ayudarles a canalizar su ansiedad.
A causa de la pandemia por Covid-19 -dijo- tuvieron muchos alumnos pequeños, de 8 a 12 años de edad, que las mismas madres de familia inscribieron al curso en internet para atender sus problemas de ansiedad.
“Hemos tenido a alumnos que, por recomendación de su psicóloga, se han inscrito al curso para manejar su problema de ansiedad y los resultados fueron favorables. Al principio se desesperaban mucho”, compartió.
Al principio, señaló que uno de los chicos no dibujaba muy bien, no se concentraba y no avanzaba en las dos horas de clase, nunca hacía un dibujo completo.
“Poco a poco fuimos encontrando que le gustaban los comics y comenzó a disfrutarlo, terminaba los trabajos completos y su autoestima subió mucho. Nos gustaba que se iba emocionado, incluso abrió su cuenta de Instagram y comparte sus obras en las redes sociales”, detalló.
También cuentan con un alumno que es un adulto mayor con problema de pulso y se desesperaba porque no podía dibujar líneas, pero pese a que su trazo es tembloroso ha logrado dibujos que ella describió como muy hermosos.
“Su estilo quedó padrísimo, hasta le digo que parece un Monet, el pintor también tenía un problema, una discapacidad, igual que mi alumno”, añadió.
A través de la asociación Hecho a Mano ofrecen cursos de pintura, escultura, modelado y otras artes plásticas. Se les da clases desde cero o para quienes ya tienen algunos conocimientos en pintura.
Ofrece talleres para niños desde 8 años en adelante, jóvenes y adultos mayores, pero también han impartido clases a bebés desde 2 años acompañados de sus mamás, con el fin de desarrollar su motricidad.
Algunos de los beneficios de tomar clases de puntura son:
-Mejora la comunicación.
-Estimula la mente al desarrollar la creatividad e imaginación.
-Aumenta la autoestima.
-Estimula la movilidad.
-Mejora tu salud mental.
-Aumenta tu actividad cerebral.
Añadió que en la pintura hay diferentes estilos y se inicia desde el dibujo a lápiz hasta la utilización de técnicas pastel que se realizan con gises, acuarelas, pintura acrílica y al óleo.
Hay a quienes les gustan las caricaturas, a otros el sombreado, formas geométricas, paisajismo o realismo. Se les acompaña para que cada quien tome su estilo.
A ella desde muy pequeña le gustó dibujar y se le facilitaba copiando caricaturas, luego tomo varios cursos en Casa de Cultura hasta que fue encontrando su pasión por dedicarse a ello de manera profesional.
“Me encanta todo lo que es la pintura acrílica, esa es mi especialidad. Me encanta pintar los rostros o partes del cuerpo, me concentro en los rostros caricaturescos como un poco de ilustración y no me centro mucho en lo que es el dibujo realista. Me gusta mucho la expresión de los ojos, los labios, el pelo”, detalló.
Sus pinturas se distinguen por emplear colores brillantes, tonos mexicanos como amarillos, fiusha y verdes encendidos.
Las pinturas que ha realizado sobre el rostro de la artista mexicana Frida Kahlo son los que más le solicitan por encargo, principalmente para enviar a Estados Unidos y otras ciudades del extranjero.
“Yo siento que es porque quieren tener un pedacito de nosotros, de nuestra cultura mexicana”, expresó.