Entrevistas

En el Congreso de Puebla aún no se rompe el techo de cristal: Nora Merino

Cada vez hay más mujeres en la política pero pocas en los puestos de toma de decisiones, señala

FOTO: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
22/08/2021 |18:33Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

La diputada Nora Merino Escamilla fue la primera mujer del Congreso del estado en presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Además, lo hizo siendo la más joven, con menos de 30 años de edad.

En la víspera del cambio de legislatura, la futura coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT) y actual legisladora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), comparte en entrevista con El Universal Puebla, un balance del último trienio, su experiencia como diputada en el Congreso y los pendientes en materia de equidad.

-¿Cuál es su balance de la actual legislatura?

- Estamos a pocos días del cierre, en la entrega - recepción. Esta entrega recepción se ha dado con todo el ánimo de poder sumar y entregar las cuentas. El 14 de septiembre será nuestro último día. Creo que ha sido una legislatura histórica porque tuvo cinco gobernadores y creo que ninguna otra legislatura puede hablar de este número de personajes que pasaron al frente.

Esta legislatura también tuvo temas que llevaban mucho tiempo en el tintero como el matrimonio igualitario, el fuero, la reforma educativa, las reformas en materia electoral. Es la legislatura que más ha trabajado en materia de salvaguardar los derechos de las mujeres. Somos la primera legislatura de todo el país que hizo el trabajo más completo en torno a la Ley Olimpia, a la difusión del contenido íntimo sin consentimiento de las mujeres en internet. También nosotros fuimos sin lugar a duda un referente en materia medioambiental,  de protección y administración de justicia. Creo que el logro más grande de esta legislatura a pesar de lo mucho que pudo haber alrededor, de lo mucho que pudo haber faltado y de lo que pudiera decir cualquier persona, es que esta legislatura tiene que ser recordada como la que en momentos de crisis le dio estabilidad a Puebla, que estuvo a la altura de las circunstancias y siempre salvaguardó el bienestar de los ciudadanos.

-¿Qué pendientes dejan a la siguiente legislatura en la que participarán algunos diputados reelectos?

-Los pendientes que tendrá la siguiente legislatura son básicamente revisar todo lo que hay en las comisiones. Cada nuevo presidente de la comisión debe revisar  los pendientes para ver qué es lo que se va a retomar y de qué manera se hará. Ese es el reto que tendrá la siguiente legislatura y que estaremos enfrentando los seis diputados y diputadas que ganamos la reelección. Hay temas que a todas luces sabemos que son polémicos y que además están en las comisiones, como es la interrupción legal del embarazo. Eso tendrá que revisar la siguiente legislatura, se quedó el análisis, el trabajo, todo lo que se avanzó en las comisiones respectivas.

- ¿Qué tan complejo fue como mujer presidir el Congreso?

- Es el reto más grande de mi vida, pero también es el honor más grande que he tenido en mi vida profesional.  Ser la primera mujer en la historia que está al frente del Congreso del estado ha sido un gran honor. El reto ha sido mayúsculo porque está también la dificultad del momento político que estamos viviendo, la pandemia y sobre todo, darle un sello personal a la forma en la que se presidió el Congreso, darle un sello personal a la interacción que tengo con mis compañeros de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y demostrar lo que es a todas luces una realidad: que las mujeres tenemos la capacidad no únicamente de llegar y ocupar espacios de relevancia en la vida pública de nuestro estado, sino que también ya que estamos dentro de esos espacios, ocupar los lugares que nos corresponden de toma de decisiones y así romper los techos de cristal.  Estoy segura de que será el preámbulo para que muchas otras mujeres puedan ocupar el lugar de la Junta de Gobierno.

- ¿Qué expectativas se tenían con la llegada de una mujer a la presidencia?

-Cuando digo que se esperan muchas cosas de una mujer es que se cree o se tiene la idea de que entonces todos los temas van a caminar y más allá de ser mujer u hombre, lo que entendí es que la figura de la presidencia de la Junta de Gobierno recae en una persona. Tenemos que hacer política, hacer cabildeo y buscar el equilibrio. Esa es la tarea de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.  También se espera que por ser mujer, sea mucho más endeble, más débil y que haya un hombre que esté detrás de ti. Eso para mí fue una tarea fundamental, porque en la Junta de Gobierno la presidenta soy yo y el lugar que tengo me lo he ganado con mi trabajo, con los resultados que he dado a lo largo de estos dos años y además, me he empeñado en mostrar que las mujeres tenemos carácter, sabemos transitar, sabemos cabildear… pero sobre todo, que tenemos mucho valor y podemos hacer las tareas exactamente igual que cualquier hombre con experiencia y en este caso, el ser mujer no fue una debilidad, sino una fortaleza para mí.

- ¿Cómo lo recibieron los hombres del Congreso?

-La gran mayoría lo recibió de buena manera. Con mis compañeros de la coalición fue un buen recibimiento, pero claro que hubo algunos a los que la idea no les encantó.  El decir  ¿por qué ella? ¿por qué justamente si es mujer tiene que ser tan joven como ella que no tiene experiencia? Pareciera que las dos cosas no combinaban de manera correcta. Y también el lograr que ellos entendieran que es un trato de iguales. Demostré que la presidencia era mía y que iba a hacer mi trabajo de la mejor manera.

-  ¿Qué sigue para las mujeres en la siguiente legislatura?

-La siguiente legislatura será la que tenga más mujeres en la historia y espero que esto nos dé espacios para que puedan seguir participando de una manera adecuada y seguir rompiendo techos de cristal.  De nada sirve una legislatura con mayoría de mujeres, si en la siguiente Junta de Gobierno y Coordinación Política, casi todos son hombres, la única mujer voy a ser yo. Entonces, pues sí hay muchas mujeres, pero no estamos rompiendo los techos de cristal. Ya llegamos a los puestos, pero falta llegar a los lugares de toma de decisiones, entonces ahí está el reto. Vamos a empujar y no podemos pensar en que yo suba bajando a otra. Aquí la técnica va a ser otra, yo subo jalando a otra.

- ¿Qué espacios podrían buscar las diputadas para romper esos techos de cristal?

-Tenemos que buscar las comisiones de relevancia, tenemos que dejar de pensar que las mujeres vamos a las comisiones de cuidado: Familia y Derechos de la Niñez, Personas Vulnerables. No, tenemos que ir por comisiones que rompan esos paradigmas, las que piensan que son para hombres: Gobernación, Hacienda, Presupuesto. Tenemos que buscar la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Como te decía, de ocho espacios en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, siete los ocuparán hombres.

- ¿Qué agenda impulsará con el PT?

-Ahora que me incorporo al Partido del Trabajo como coordinadora, primero decir que siempre he estado del lado de la 4T, entiendo perfecto que la Cuarta Transformación es un proyecto de nación, un proyecto de Estado, un cambio en la forma como se hacen las leyes más allá de un partido. Por eso el Partido del Trabajo me abre las puertas y con todo el gusto me sumo.  Pero también es importante señalar que lo hago porque Morena y el Partido del Trabajo son grandes aliados y yo vengo a fortalecer el Partido del Trabajo. En este fortalecimiento hemos buscado una agenda común y hemos detectado los temas educativos, el bienestar social y los grupos vulnerables.

-¿Ya está lista para otros tres años?

-Ya. Sí es un nuevo reto, una nueva legislatura. Soy una mujer muy diferente a la que llegó en el 2018, soy una diputada súper modificada, por así decirlo, porque vivimos muchos retos. Pasé por todos los espacios de importancia en el Congreso, soy la diputada que tiene más comisiones en el Congreso del estado con 14. Fui la persona más joven que tuvo la Mesa Directiva y llegue después a la Junta de Gobierno.