De enero a agosto del presente año se tiene un registro de 177 casos de desaparición de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Puebla, es decir, se mantienen activos ya que no han sido localizados, reveló Carlos Enrique Reyes Valentín, secretario ejecutivo de la Red de Infancia y la Adolescencia de Puebla A.C. (RIA).
En entrevista con El Universal Puebla, precisó que lo más alarmante es que identificaron que la mayoría de los casos de desapariciones, no siempre son de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Puebla, sino de personas que estaban en movilidad o en tránsito y que eran de otros estados, pero desaparecieron en Puebla.
De acuerdo con el Sistema Único del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), los 177 casos corresponden a:
-6 mujeres y 4 hombres de 0 a 5 años
-8 mujeres y 8 hombres de 6 a 12 años
-50 mujeres y 18 hombres de 13 a 17 años
-40 mujeres y 43 hombres de 18 a 30 años
Estos datos, que también se presentan en la investigación “Perspectivas Ante la Desaparición de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes” hecha por la RIA, arroja que mujeres adolescentes y jóvenes son quienes más desaparecen porque están en una edad reproductiva; en el caso de los jóvenes, porque están en una edad productiva.
“47 por ciento de las personas que desaparecen son hombres y mujeres jóvenes y 40 por ciento adolescentes de 12 años. A pesar de que los datos disponibles son deficientes, se distingue que las niñas, niños y adolescentes de 10 a 16 años, seguidos de jóvenes de 20 a 30 años, son las personas quienes más cuentan con algún registro de desaparición o no localización”, señaló.
Reyes Valentín agregó que el municipio de Puebla ocupa el primer lugar con 78 casos, le sigue Tehuacán con 10 y Zacatlán con seis casos, seguido de Atlixco, Xicotepec, Huauchinango y Tepeaca, donde durante 12 años se han ubicado los mayores registros de desapariciones.
En el año 2020 se tenían 142 casos, pero dijo que no se puede hablar de un aumento porque no hay cifras oficiales, ni un censo o institución que tenga datos confiables. Además, existe la posibilidad que haya muchos más casos, pero no se denuncian.
Un común denominador identificado en estos casos de desapariciones de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) es que se trata de una población vulnerable, gente de menos recursos, con carencias sociales, poco acceso a la salud, a los espacios de vivienda, gente que trabaja en el comercio informal por carecer de recursos económicos.
“Lo que nosotros estamos buscando es invitar a las autoridades, a las y los colectivos de la sociedad civil y sector privado, trabajar de manera articulada para tener una verdadera política de seguridad y de protección de Derechos Humanos de NNAJ”, insistió.
De igual manera, señaló que no existe un programa de prevención sobre la desaparición de personas, como tampoco hay un censo o trabajo alguno por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, ni acercamiento de las autoridades con los colectivos de familiares de las víctimas.
Históricamente en Puebla, concentrándose en desapariciones de menores de 18 años, de 2010 a 2022 hay un registro de 3 mil 242 niñas, niños y adolescentes desaparecidos, de los cuales 486 aún no se tiene conocimiento de su paradero.
El representante de la RIA dijo que esta es la primera investigación que realizan de este tipo y la llevaron a los tres órdenes de gobierno, a las cámaras empresariales, pero a la fecha no han recibido respuesta alguna.
“Seguimos teniendo plena confianza en que sí habrá respuesta, que trabajaremos de manera coordinada, porque es un fenómeno que ya es muy grave en el estado”, concluyó.