El precario modelo hombre-camión es el causante de los accidentes mortales de unidades de transporte público en Puebla.
Así lo consideró Francisco Valverde Díaz de León, coordinador del Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla.
“Yo abordaría el tema desde dos perspectivas estructurales: la primera, desde luego, tiene que ver con los modos en que están otorgadas las concesiones del transporte público en el estado y es este modelo de hombre-camión. ¿A qué se refiere este modelo? a que un conductor o un concesionario tiene uno, dos o más número de unidades y le otorga la conducción de estas unidades a una persona para que todos los días entregue una cuota más lo que pueda ganar el propio conductor.
¿Entonces qué es lo que tenemos? Conductores que van levantando pasaje donde pueden, van a gran velocidad para ganar el pasaje a otros competidores porque están compitiendo en la calle, en el espacio público para justamente cubrir esa cuota”, explicó.
Detalló que este sistema que lleva años operando tiene que cambiar en beneficio no de los que tienen las concesiones, sino de la ciudadanía que usa el transporte público.
“Desconozco por qué la autoridad no pone firmeza en el asunto. Debe haber condiciones en donde se configuren empresas, donde se garantice el ingreso no solamente de los choferes, sino de los mecánicos. El estado mecánico de las unidades con talleres, garages, donde se puedan aparcar los vehículos no en la calle porque yo conozco en la zona Centro lugares del transporte público donde se estacionan camiones del transporte público toda la noche, todo el día, etcétera ”, expresó el experto.
Valverde Díaz dijo que una de las exigencias del gobierno estatal tendría que ser la no negociación de tarifas hasta que los concesionarios garanticen buenos conductores.
“No vamos a negociar ninguna tarifa hasta que estos términos que garanticen a los conductores y no los quiero hacer víctimas, pero sí trabajan en condiciones muy altísima de presión y, claro, lo que pasa es esto (accidentes mortales”, puntualizó.
El coordinador del Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad de la Ibero de Puebla dijo que también es necesario que las autoridades endurezcan más los lineamientos para el otorgamiento de licencias a los choferes del transporte público.
“Exámenes de habilidades para conducir, la licencia permanente, bueno, me parece una cosa absurda, yo puedo perder capacidades visuales, de reflejo al paso del tiempo que es lo normal. Como decían en nuestras casas, la edad no tiene remedio.
Bueno, entonces yo no puedo tener una licencia de conducir permanente, tengo que estar renovando esa capacidad, esa competencia cada año, cada cuatro años de tal manera que el gobierno asegure que él conduce el vehículo tiene la capacidad de conducir", exigió.
En otras ciudades, compartió, existe un sistema de puntaje para infracciones viales y si se juntan todas se prohíbe volver a conducir un vehículo.
El accidente mortal más reciente ocasionado por una ruta del transporte público fue el del pasado 29 de julio, en la colonia El Águila de la capital de Puebla.
Como EL UNIVERSAL PUEBLA lo informó, el chofer de la ruta Azteca, unidad 48, circulaba sobre la avenida 23 Poniente.
Tras ignorar el alto, impactó un vehículo Chevrolet Chevy, donde murieron Tania Edith, quien únicamente tenía dos años y 11 meses de edad, su padre Juan Feliciano mientras que su madre Blanca resultó gravemente herida.
La colisión también dejó 10 personas heridas que viajaban en el camión del transporte público que terminó volcado.
Hasta el momento, el chofer responsable continúa prófugo.