El próximo 15 de octubre será el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Puebla y el alcalde entrante, Eduardo Rivera Pérez, comenzó a conformar su gabinete.
El pasado 23 de agosto, el ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CEE), Carlos Montiel Solana, fue designado coordinador de regidores en acuerdo con las dirigencias municipales del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En entrevista con El Universal Puebla, el empresario aseguró que dadas las circunstancias y el papel que desempeñó la actual administración que encabeza Claudia Rivera Vivanco, el cambio se verá más rápido de lo que las personas se imaginan.
Dijo que están conscientes de las expectativas que hay en este nuevo gobierno.
“Tenemos una planilla de regidores de verdad como pocas veces ha habido en los ayuntamientos de nuestra ciudad, profesional, capacitado, con experiencia, con juventud, innovación, es decir, tengan confianza de que más rápido de lo que esperan verán que hay acciones concretas, y se verá cómo hay una nueva administración y cómo se empiezan a tomar acciones en beneficio de los poblanos”, comentó.
¿Qué representa para usted ser el coordinador de regidores?
Es una responsabilidad que asumo con mucho entusiasmo, dada la pluralidad del cabildo, es un reto muy interesante y esperemos hacer lo necesario para que esta alianza que se planteó al interior de la planilla de Eduardo Rivera se mantenga a lo largo de estos tres años. Y desde luego, como parte de los trabajos que hace un coordinador, establecer los canales y puentes de comunicación correctos con las otras fracciones que estarán integrando el cabildo, concretamente con los regidores de Morena y la regidora del Partido Verde Ecologista de México.
¿Cuál será la relación que tendrá con los regidores de oposición?
Me parece que en una ciudad con tantos problemas, en una situación como la que nos encontramos ahora, será mucho más fácil encontrar las coincidencias.
No creo que a nadie le guste la inseguridad que hay en nuestra ciudad. No creo que a nadie le guste la cantidad de baches que hay en la ciudad. No creo que a nadie le guste la cantidad de luminarias apagadas que hay, y me parecen que son temas globales, en donde seguramente habrá poca oposición, dado que son temas que le benefician a la ciudad y a los poblanos.
Entendemos que habrá diferencias. Ojalá un servidor tenga la capacidad de minimizar esas diferencias, de maximizar las coincidencias y en torno a ello trabajar juntos para mejorar la calidad de vida para los poblanos.
Dado que proviene de la iniciativa privada ¿qué sello imprimirá a la coordinación del Cabildo?
Mucho diálogo. El alcalde así lo ha expresado, parte de su decisión de nombrar a un servidor como coordinador es justamente porque no pertenezco a ningún partido político, me parece que eso nos permite también sacar de la jugada los intereses partidistas y poner en el centro de atención a la ciudad.
Como cuando fui dirigente de los organismos empresariales, mucha comunicación, negociación y convencimiento, eso será suficiente para tratar de minimizar las diferencias que pudiera haber al interior del cabildo.
¿Cómo se actuará si los próximos regidores detectan alguna irregularidad de la actual administración de Claudia Rivera?
Nosotros estamos en la disposición, con la idea de llegar a trabajar. Desde luego parte de los trabajos de la entrega-recepción tienen que ver con revisar el estatus en las diferentes áreas en el Ayuntamiento.
Será un proceso normal en el que evidentemente revisaremos lo que nos están entregando, no como una cacería de brujas, más bien como una obligación de encontrar cuál es la situación en la cual nos dejan el Ayuntamiento en todas las diferentes áreas.