Para la activista Edurne Ochoa Ledesma, las movilizaciones del 8M 2024 que vivirá Puebla por el Día Internacional de la Mujer estarán marcadas por los techos de cristal que aún deben romperse y por pendientes sin resolver.
En entrevista con El Universal Puebla, la presidenta de 33 Mujeres A.C. hizo énfasis en que, sin importar las filias políticas, este es el año en el que una mujer podrá llegar al gobierno de México y que eso debe abrir la posibilidad de abrir más espacios para este grupo de la población.
Que ese techo se rompa, dijo, no debe significar que sea a otras mujeres a las que les toque barrer los cristales, sino que se rompan también perspectivas colonialistas, neoliberalistas y para grupos privilegiados.
"Tenemos que entrar cada día más mujeres a los espacios de decisión de poder, pero además con esto que llamamos la interseccionalidad y la multiculturalidad, que mujeres indígenas, que mujeres rurales, que mujeres con discapacidad, de la diversidad, afromexicanas, etcétera, tengan presencia real", explicó.
Aunado a la necesidad de romper techos de cristal, agregó la demanda de concretar pendientes en Puebla como la despenalización del aborto, enfrentar la crisis de feminicidios y exigir mejores mecanismos de acceso a la justicia.
Por un lado, destacó que Puebla capital se posiciona como el tercer municipio del país con ese tipo de asesinatos, pero también con visibles fallas en las fiscalías a nivel nacional.
Expuso que cifras oficiales reflejan que solo el 1.5 por ciento de los feminicidas están en la cárcel y que en las denuncias de violencias contra la mujer, sólo el 2.5 por ciento termina en condenas acusatorias.
Desde el activismo de 33 Mujeres A.C., Edurne Ochoa explicó que este año se sumarán a las movilizaciones del 8M como lo han hecho otros años.
La asociación fomenta una marcha mixta que incluye también a los hombres, pues convocan a familias de víctimas y consideran que hay que involucrarlos en la lógica de exigencias con diálogo.
Así, en la marcha del próximo 8 de marzo los invitan a sumarse a la protesta en la parte trasera del contingente y con respeto a las mujeres que participan.
Para ella, las movilizaciones del 8M en Puebla son cada vez más diversas y se observa la participación de mujeres de otros sectores que en el pasado cuestionaban la razón de las marchas y hoy son conscientes de que normalizaban la violencia.
Desde hace ya casi ocho años que se fundó la asociación, agregó Edurne Ochoa, el mes de marzo lo dedican también a dar pláticas de concientización sobre el feminismo.
Según recuerda, el primer año realizaron unas 10 o 12 pláticas y para 2024 ya tienen agendadas unas 100 que además de escuelas, incluyen a empresas e industrias que cada vez muestran mayor interés en prevenir temas como el acoso.
La temática de este año es 'Nadie exige lo que no conoce' y con ella buscan llevar a la reflexión sobre en dónde está el feminismo y hacia dónde avanza.
Aunque en estas pláticas gratuitas -que se pueden solicitar a través de sus redes sociales- los temas giran en torno a las mujeres, la activista destaca la importancia de que los hombres también conozcan el mensaje.
“Pero que también los varones que acompañan en estas conferencias, cuando se los convoca, se den cuenta por qué salimos a votar, que cuestionen los privilegios que entienda el por qué de este movimiento que sigue vivo", agregó.