A mediados de septiembre, la actual legislatura habrá cumplido dos años de duración y desde la perspectiva del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, hay varios logros.
Así lo señaló el también diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en entrevista con El Universal Puebla, en la que reconoció avances y pendientes que deberán resolverse próximamente.
Recordó que se han concretado dos leyes que destacan como importantes en uno de los rubros que tiene que ver con las demandas sociales para hacer frente a la violencia contra la mujer.
Una de ellas es la Ley Monzón que pone límites a los padres vinculados con los delitos de feminicidio para que no mantengan la custodia de menores y otra, la Ley Ácida que sanciona estas agresiones.
Desde la perspectiva de Eduardo Castillo, el avance ha sido tal con ese par de iniciativas que han convertido al Congreso de Puebla en un referente nacional.
Un tema que guarda relación con la violencia hacia la mujer y que se concretó en el actual periodo legislativo es la Ley 3 de 3, que frena la llegada de acosadores, violentadores y deudores alimenticios a cargos públicos y de elección popular.
Al respecto, el diputado recordó que primero votaron por la reforma a la Constitución de México para la aprobación nacional y que después, en menos de los 180 días que tenían para hacerlo, lograron la homologación.
Para Eduardo Castillo, algo relevante sobre la ley es que los diputados legislan y en todo caso, vigilan con reglamentos internos los contratos en el Congreso, pero que al final las fuerzas políticas deben cumplir con la elección de perfiles.
"Ahora estos violentadores no podrán aparecer en el 2024 en una boleta, pero eso también lo he dicho y lo he dejado muy claro, ya no depende del Congreso, ya no depende de una diputada, de un diputado dar una candidatura, darle un espacio laboral laboral a este tipo de personas", expuso.
Por otro lado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política destacó como un avance del actual periodo, las reformas que se lograron para facilitar los adopciones.
Al respecto, recordó que con las actuales reglas, un caso favorable puede llevarse hasta tres o cinco años, mientras que con una reestructura prevén reducirlo a medio año.
El legislador reconoció que este es un tema sensible, pues da garantías a los menores que quedaron en un estado de vulnerabilidad y a quienes buscan formar una familia.
"Con eso la estamos dando agilidad a los términos, a los trámites, pero también le estamos dando certeza a una familia", comentó el legislador.
Por otro lado, Eduardo Castillo reconoció que entre los temas próximos a resolverse en el Congreso que culminará el periodo de sesiones el 15 julio, está concretar la consulta ciudadana para la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
En este ejercicio se dará prioridad a las personas con alguna discapacidad para que expongan cuáles son sus necesidades y se busca dar certeza legal a lo aprobado.
Asimismo, planteó como pendiente una iniciativa en materia de cambio climático enviada por el Poder Ejecutivo y otra más que busca regular y proteger el arbolado en los municipios.
De manera general, Eduardo Castillo expuso que en los diferentes avances, ha habido trabajo de los diputados de las diferentes fuerzas políticas con presencia en el Congreso de Puebla.