La videoconsulta médica se ha convertido en una manera de trabajar para muchos especialistas en salud y en una alternativa muy viable para pacientes que no pueden o no desean ir presencialmente a un consultorio.
Así lo afirmó Claudia Muro, Acting Country Manager de Doctoranytime, una plataforma que lleva la salud a cualquier persona que la necesita desde el primer síntoma, directamente a la palma de su mano en cualquier dispositivo digital.
Hace 10 años en Grecia, Eleftheria Zourou fundó Doctoranytime después de que tuvo la idea de acercar la salud a quien la necesitara a partir de una situación médica apremiante en su familia.
Este servicio ofrece, por una parte, soporte informativo a los pacientes con artículos que han sido validados por especialistas de salud en México y que están publicados en la plataforma, de tal manera que el paciente puede conocer más sobre el padecimiento o enfermedad que considera que tiene.
Por otra parte, ante cualquier síntoma la plataforma permite encontrar a un especialista de salud de manera presencial mediante una cita en consultorio, o a través de videoconsulta.
“Es un servicio que en los últimos dos años ha tenido un repunte muy importante a partir de la pandemia”, señaló con respecto a la tecnología que permite tener una sesión con el médico de manera remota y confidencial.
“El servicio de videoconsulta es tan sencillo como esto. A la hora en que el paciente elige al especialista con el que se quiere atender, en lugar de agendar una cita presencial va a agendar una cita a través de videoconsulta”, explicó.
Tanto el paciente como el doctor, reciben una notificación de la cita a través de su agenda, como puede ser el calendario del teléfono celular.
Cuando llega el momento de la cita los dos, a través de un clic en la liga que se tiene en esta reserva, se conectan de una forma virtual y a partir de ahí se activan los estándares de seguridad en una plataforma enfocada en la salud para que la conversación entre ellos sea de carácter confidencial.
En el momento de la videoconsulta, el especialista decidirá si es necesario que el paciente acuda al consultorio de manera física por el tipo de procedimiento o tratamiento que debe seguir, y si no es necesario simplemente se da seguimiento a través de este sistema.
En su calidad de empresa global, Doctoranytime ofrece estándares de seguridad para el registro de los pacientes, a los que solo se les piden datos generales: su nombre completo, un dato de contacto que puede ser el correo electrónico o el teléfono, y una pequeña descripción del padecimiento.
Con esta información, el médico obtiene los datos del paciente en cuanto recibe la notificación, con lo que está preparado para recibirlo de manera virtual o presencial.
“El contacto entre ellos inicia en ese momento, porque paciente y doctor se pueden poner en contacto una vez que hicieron la reserva de la cita, para que en este caso el doctor pueda pedir estudios, o información adicional, o el paciente hacerle alguna pregunta previa al momento de la consulta”, detalló Claudia Muro.
Los médicos que ofrecen sus servicios a través de Doctoranytime proporcionan como requisito indispensable su cédula profesional.
“Esta cédula está validada por el equipo de Doctoranytime global y le da el 100 por ciento de certeza al paciente de que se está atendiendo con un especialista que tiene el respaldo educativo en este sentido”, señaló.
En la plataforma se puede conocer el historial del especialista de salud, la información sobre el lugar donde concluyó sus estudios y su especialidad, los procedimientos en los que es experto, su ubicación geográfica, sus datos de contacto, y las opiniones de sus pacientes.
“También incluimos algunas opiniones de otros pacientes que ya tuvieron una experiencia de salud positiva con este doctor porque hoy el 70 por ciento de nuestras decisiones están basadas en la opinión de otros y el especialista de salud no es la excepción”, agregó.
Doctoranytime, agregó la responable en México de la plataforma, es la mejor alternativa para encontrar un especialista de salud en el momento en que la necesita. "Tenemos disponibilidad 24/7, esto quiere decir que nuestros especialistas de salud configuran los horarios y sí o sí, cualquier paciente que lo necesite va a encontrar un especialista de salud con quien atenderse”.
El paciente no tiene ningún costo para inscribirse, consultar información o buscar especialistas en Doctoranytime, y la única inversión que hace es el costo de la consulta, cuyo precio es establecido por el especialista de salud.
Para los médicos hay disponible a nivel nacional un equipo de 35 consultores que son capaces de detectar las necesidades de su consultorio y ayudarles a mejorar la experiencia de sus pacientes, ya sea a través de medios presenciales o en consulta presencial.
Hoy tenemos presencia en algunos países de Europa, también presencia en Latinoamérica, por supuesto México y Brasil forman parte de esta gran misión de cuidar la salud de cualquier persona que lo necesite.
Se pueden hacer búsquedas en más de 40 especialidades médicas en la página www.doctoranytime.mx.