Un equipo de astrofísicos de 10 países, encabezado por científicos mexicanos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), descubrió galaxias múltiples en el universo lejano, con la ayuda del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) “Alfonso Serrano”.

En entrevista para El Universal Puebla, el doctor Alfredo Montaña, catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) comentó que con el GTM  se pueden hacer estudios de exploración a nivel del sistema solar pasando por planetas, formación de estrellas en la Vía Láctea, así como de galaxias lejanas y hoyos negros.

Recientemente publicaron un artículo en que se da a conocer que estudiaron una muestra de 100 galaxias, originalmente detectadas por el Telescopio Espacial Herschel en el 2014, que es un satélite y que hizo mapas bastantes grandes del cielo.

De esas tantas miles de galaxias, el equipo de investigadores encabezado por dos mexicanos, incluyendo al doctor Jorge Zavala, seleccionó 100 galaxias para darle seguimiento con el GTM, porque permite hacer imágenes más nítidas, con mejor resolución angular.

“El objetivo principal de este estudio es ver si estas galaxias brillantes que descubrió Herschel, eran en verdad una sola galaxia muy brillante o eran el producto de la combinación de varias galaxias”, indicó.

Con el GTM los investigadores pueden observar si la mancha brillante se parte en varias fuentes o si en verdad es una sola. La importancia radica en que estas galaxias tan brillantes son difíciles de entender con la física que se tiene y los modelos que tratan de explicar como se forman. La conclusión fue que eran varias galaxias.

“Al analizar estas muestras de galaxias encontramos que, parecer ser, alrededor de alguna de estas galaxias que están lejanas, hay una sobre densidad de galaxias, es decir, tienen más compañeras a su alrededor de lo que uno esperaría del promedio del universo”, indicó.

El investigador Alfredo Montaña mencionó que la Vía Láctea produce entre una y dos masas solares de estrellas al año, y en este caso estamos hablando de cientos o miles.

Otro punto a resaltar -explicó el investigador- es que la mayoría de las observaciones que se hicieron fueron cuando el GTM funcionaba con sus 32 metros de diámetro centrales, pero tenía una resolución angular cuatro veces mejor que la de Herschel.

Tal nivel de resolución permitió estudiar si en verdad eran galaxias individuales muy brillantes o se trataba de varias agrupadas.

“Las observaciones, de estas 100 galaxias que hicimos, fueron ya con los 50 metros de diámetro del GTM. Entonces este artículo es el primero oficialmente que se publican datos o resultados a partir de observaciones con el GTM completo, lo cual nos da mayor nitidez para hacer observaciones y estudios”, dijo.

El siguiente paso lo está efectuando una estudiante de maestría quien se está enfocando en el estudio de 5 de las 100 galaxias que se observaron, a fin de tratar de entender mejor cuál es la física de los procesos que se están dando.

Abundó que en lo que va del año 2021, con el GTM como herramienta de estudio, han publicado seis artículos, uno de ellos es el caso de una galaxia apagada que ya no debería de formar estrellas porque se supone que ya había agotado su combustible, que es el gas y polvo, y de repente surge un brote nuevo de estrellas.

“Lo que se busca es entender cuáles son los mecanismos que producen que una galaxia que esta en estado apagado, cómo es que de repente empieza de nuevo a tener un brote de estrellas, de dónde obtuvo el material para lograrlo”, cuestionó.

Alfredo Montaña mencionó que en un futuro todo el conocimiento que haya generado el GTM pasará a formar parte de la cultura nacional, al ser el instrumento científico más grande y complejo construido en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS