Lorenzo Rivera Nava, presidente municipal electo de Chignahuapan, comentó que las afectaciones generadas por el huracán Grace en el municipio, la inseguridad y la demanda de ejidatarios por mejorar los caminos serán los principales retos que enfrente al tomar posesión del cargo, el próximo 15 de octubre.
En entrevista con El Universal Puebla dijo que los daños por el fenómeno son una preocupación porque Chignahuapan es la entrada a la Sierra Norte y las fuertes lluvias han afectado viviendas, caminos, puentes, cosechas e instalaciones.
“Es un tema que nos preocupa, hemos estado atentos y también señalado la urgencia de tener un programa emergente para dar solución a este tipo de carencias”, comentó.
Añadió que en ese sentido está en la mejor disposición de hacer equipo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, de quien ve gran disposición en temas de Protección Civil, infraestructura y del DIF, por lo que augura que habrá ayuda estatal para este Pueblo Mágico.
En el caso de los ejidatarios, Rivera Nava reconoció que su demanda por la reparación de caminos está sustentada, porque las carreteras son importantes para el desarrollo económico, para los temas de salud, seguridad y movilidad.
Indicó que las lluvias y la falta de mantenimiento han dañado los caminos de este municipio que es muy extenso, lo que ha generado manifestaciones por parte de los ejidatarios, quienes incluso han bloqueado la carretera federal.
De cara a los primeros 100 días, enumeró que sus principales acciones incluyen políticas públicas en materia de seguridad y de servicios públicos en las juntas auxiliares; así como desarrollo social, salud, educación y campo.
En lo que respecta a Seguridad, garantizó que será un poblano el que asuma esta responsabilidad pero se reservó el nombre pues, a su decir, aun se encuentra en el proceso de una reestructuración del área y analizando perfiles.
Subrayó que esta es la primera administración que contará con un “cabildo histórico” porque estará conformado por siete mujeres regidoras; en la Sindicatura también habrá una mujer, mientras que solo cinco cargos serán encabezados por hombres.
Reconoció que el sello de las mujeres sumará mucho a la administración municipal, porque son jóvenes trabajadoras, con experiencia, vocación de servicio, perspectiva y sensibilidad.
Lorenzo Rivera Nava añadió que Chignahuapan tiene muchos sectores para ser explotados, pero sin duda el turismo y la cultura serán los que más destaque su gestión municipal, a través de mejor imagen urbana, mejor infraestructura y con promoción nacional.
Actualmente, el equipo de Transición está en la fase de diagnóstico para conocer el estado que guarda el municipio, y a partir del próximo 10 de octubre se hará de manera formal el proceso de entrega-recepción, con la presencia de la Auditoría Superior del Estado.
“Debemos ser un gobierno que busque ser impulsor de las causas del medio ambiente, ser el municipio con el mayor número de reforestación en nuestro estado, reciclar la basura y poder impulsar programas para el uso de energías limpias”, comentó.