El chile en nogada es un platillo emblemático de la gastronomía poblana y es temporal, por ello para los poblanos es muy esperada esta época del año para poder degustarlos.
Sin embargo, para la nutrióloga Michelle Magaña Graillet, lo más importante es encontrar un punto medio, de manera que si se nos antoja comer el chile en nogada podemos hacerlo, pero también pensar que no podemos recargar nuestro cuerpo.
“Lo que pasa es que como son pocos meses en los que se puede consumir, la gente abusa en cuanto a la cantidad. Pasa lo mismo cuando el Día de Muertos, se excede en la cantidad de consumo de hojaldras y demás platillos”, dijo en entrevista con El Universal Puebla.
La especialista en biotecnología dijo que para un adulto sano, que acostumbra hacer ejercicio, su consumo normal de calorías debería de ser de 2 mil en todo el día.
Aproximadamente un chile en nogada, dependiendo de la cantidad y la preparación, puede tener entre 500 a 800 calorías.
A esa carga calórica hay que sumar las calorías de la entrada, bebida y a veces hasta el postre; por lo que es muy probable que se pase de las mil calorías en una sola comida.
Los efectos en el organismo por un consumo excesivo van desde una indigestión, seguido de una diarrea y a mediano plazo un aumento de peso que puede ser de 2 a 3 kilos, en una persona que llegue a comer 10 chiles durante la temporada que es de julio a septiembre.
Para Michelle Magaña, la recomendación es comer un solo chile por día, y si la persona es muy antojadiza podrían ser dos chiles a la semana, además mantener un equilibrio en los otros alimentos que acompañan el platillo.
En lugar de comer unas chalupas, tostada o espagueti que sirven como entrada, se puede elegir no comer nada y solo esperar a degustar el chile en nogada.
Otra opción es comer un consomé de pollo o una sopa de verduras, consumir agua natural en lugar de refrescos.
“No se trata de prohibirlo (el chile en nogada), sino comerlo de una manera más inteligente, que les permita disfrutarlo y que los otros acompañantes sean muy sencillos para ayudar al estómago que no tenga una sobrecarga en tan poco tiempo”, explicó.
Para las personas de la tercera edad y quienes cursan por una diabetes, hipertensión u otro tipo de comorbilidad, la nutrióloga sugiere que se asesoren de un especialista para que les indique la cantidad a consumir.
En su experiencia propone que las personas de la tercera edad coman solo la mitad de un chile en nogada; quienes son diabéticos solo consumir un cuarto del chile en nogada, simplemente para no quedarse con el antojo.
Destacó que el chile en nogada es un platillo completo ya que tiene proteína al usarse distintos tipos de carne; grasas en las cremas y nueces que se emplean para la nogada, más frutas, verduras y huevo, entre otros.
“Es un platillo con muy buenos ingredientes, por ejemplo, la granada que se ponen al final es un fruto rico en antioxidantes, solo que no acostumbramos a comerla en el año, más que como adorno del chile en nogada”, citó.
Otras recomendaciones que hace la especialista son:
-Comerlo capeado una sola vez, pero si el antojo es mucho pueden preparar en casa y hacer algunas modificaciones como no capearlo
-Capearlos sin aceite, usando freidoras de aire u hornearlos
-Reducir la cantidad de sal
-No suprimir el desayuno y la cena el día que se come chile en nogada
-Aumentar el consumo de agua
-Incluir diariamente una fruta y una verdura en el desayuno y cena todos los días
-No comer chile en nogada a la hora de la cena
Magaña Graillet subrayó la importancia de incluir una actividad física a nuestros hábitos diarios, no necesariamente ir al gimnasio, puede comenzar con una caminata de 20 minutos, saltar la cuerda, subir escaleras o clases de zumba.
“Ahora es la temporada de chile en nogada, pero se vienen ya las fiestas del 15 de septiembre, luego Día de Muertos, las fiestas de diciembre, y nos vamos hasta enero con la rosca de reyes. Desde ahora podemos incluir el ejercicio en nuestros hábitos, para que no nos cueste trabajo más adelante”, concluyó.
LEER TAMBIÉN: Chile en Nogada de San Nicolás de los Ranchos medirá más de 6 metros