Entrevistas

Crece la inseguridad por crisis económica, señala académico

Experto de la Ibero Puebla señaló que los inversionistas se fijan en la inseguridad del estado y el país

FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
13/08/2022 |16:12
Andrés Sánchez Pastén
RedactorVer perfil

Está cañón. La economía no crece, pero la delincuencia sí. Ambas mantienen una relación bastante estrecha.

La falta de oportunidades laborales ocasiona el incremento de la delincuencia, consideró Miguel Ángel Corona Jiménez, economista de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla.

Aseguró que la falta de inversiones por parte del sector privado se debe a la inseguridad desbordada en Puebla y  en todo México.

¿Qué es la economía? 

La economía es lo que realizamos todas las personas en una sociedad y es fundamental porque es lo que nos permite sobrevivir. Trabajamos, recibimos un ingreso, consumimos, producimos nuestras condiciones de vida para el día siguiente y para los días siguientes.

La economía es intrínseca a la vida social.

¿Cuándo se considera una economía fallida?

Cuando empieza a dejar de absorber mano de obra o fuerza de trabajo y la gente no encuentra oportunidades, tiene que tratar de sobrevivir. En esa sobrevivencia, tiene varios caminos. En el contexto mexicano, las personas buscan alternativas no en la economía formal porque no tienen oportunidades porque la economía no crece lo suficiente y entonces comienzan a buscar oportunidades en la economía informal y eso explica por qué hay una cantidad de economía informal que está representada por vendedores ambulantes.

¿Qué relación hay entre la crisis económica y la delincuencia? 

Cuando una persona no encuentra el empleo o los ingresos suficientes para sobrevivir, comienza a buscar otras formas de sobrevivir y, lamentablemente, en los últimos 20 años, le repito, ha venido esto asociado al incremento de las actividades delictivas.

¿Cuáles son las actividades delictivas que se cometen principalmente ante la falta de empleos?

Los robos principalmente porque es la urgencia por sobrevivir. Sin embargo, también las actividades delictivas van evolucionando, se van diversificando y hoy lo que vemos es que eso ha degenerado en otras actividades, tienen que ver con extorsiones, con secuestros y con otra gran cantidad.

¿Cómo frenar la crisis económica para que disminuya la delincuencia? 

Lo importante es atacar los problemas de raíz, es decir, evitar que sigan creciendo, el gobierno federal ha hecho un esfuerzo, pero me parece que todavía son insuficientes porque el problema sigue creciendo y está desbordado.

¿Se necesitan programas sociales?

Por un lado programas sociales y por otro lado el crecimiento económico, pero el crecimiento económico no depende del gobierno, depende de los inversionistas, de los particulares.

¿La falta de inversiones por parte de particulares es reflejo de la inseguridad, temen invertir? 

La delincuencia es un factor que toman los inversionistas por la condición de inseguridad que hay en el país, por supuesto. Hoy está desbordada, se ha convertido en un monstruo de mil cabezas por el desempleo y la falta de oportunidades para que la gente  viva mejor.