Leonardo Correa Huerta se inició a la edad de ocho años como coleccionista de monedas y billetes antiguos y con el paso del tiempo, por azares del destino se dedicó al comercio de los mismos.

Oriundo del entonces Distrito Federal llegó hace 30 años a Puebla y encontró en el Callejón de Los Sapos el lugar ideal para el comercio de monedas y billetes antiguos.

Comercio de monedas y billetes antiguos está en crisis
Comercio de monedas y billetes antiguos está en crisis

En entrevista con, destacó que su formación es puramente empírica, aunque se auxilia de algunos libros, primordialmente editados en el extranjero, para conocer el valor de algunas monedas y billetes.

Refirió que un punto importante para valorar en ambos casos es el número de ejemplares que existen y el estado de conservación que tiene cada pieza.

Por ejemplo, los billetes y monedas de la época de Iturbide son muy valiosos porque fueron pocos. En la actualidad, una moneda de 8 reales de la época de Iturbide debe andar en 8 mil o 10 mil pesos.

En relación con los anuncios que circulan en redes sociales sobre el valor de algunos billetes y monedas, advirtió que se trata de un engaño, toda vez que la presunta valoración no cuenta con un sustento real.

Comentó que algunas personas se le han acercado para tratar de venderle billetes y monedas a un precio que han visto en redes sociales y ante esa posibilidad, lo primero que hace es sugerirles que ganen más dinero comprándole los billetes que él puede ofrecerles a un precio mucho menor.

“Monedas que aquí doy a 10 pesos ahí aparecen en 24 mil, 50 mil pesos. No sé de donde saquen su cotización. Pero sí hay monedas caras, que tienen valores altos, por su historia, por su escasez, pero así que usted las encuentre rápidamente, no…son rarezas”, explicó Leonardo Correa.

“Es un mito, aquí vino una persona y me decía: mira te propongo un negocio. Ésta en internet se está vendiendo en mil 500 pesos, te la voy a vender en mil 400 pesos y te ganas 100 pesos. Y yo le dije: te la voy a poner mejor. Tú te ganas mil 480 y yo te la vendo en 20 pesos. Y ya se desilusionó, se desangeló, porque no sé de dónde agarren esa información, no sé como le den ese valor a esas piezas”, agregó.

El coleccionista indicó que “hay literatura donde uno se va basando a nivel mundial, no nada más nacional”.

Comentó que en la historia de México ha habido monedas de barro y billetes de cartón, que son sumamente raros y pueden tener de acuerdo con su autenticidad y grado de conservación, un valor elevado.

Refirió que en los billetes y monedas se refleja la evolución que ha tenido nuestra economía y sus procesos históricos.

Al respecto, mencionó que el comercio de monedas y billetes antiguos ha venido a la baja, pues cada día es más escasa y difícil.

Antes, agregó, era diferente, ya que   había gente dispuesta a gastarse hasta 10 mil pesos y ahora si traen mil pesos, es mucho.

El experto consideró que el mercado ha venido a la baja por la mala información que se tiene de que “vale una cantidad estratosférica", pero "lo que se ve en las redes sociales, a veces no es cierto”.

Comercio de monedas y billetes antiguos está en crisis
Comercio de monedas y billetes antiguos está en crisis

Además, en la actualidad, dijo, hay mucho billete y moneda falsa, pero “uno debe tener los conocimientos básicos para detectarlas y certificar que son reales”.

Con orgullo y cariño, mostró las monedas y billetes que ofrece a los visitantes del Callejón de Los Sapos, entre los que se encuentran billetes de la época revolucionaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS