Se acerca el verano y los poblanos saben que eso significa que pronto se vivirá una de las temporadas más deliciosas de la gastronomía local, la temporada de chiles en nogada.

Como es sabido, uno de los principales ingredientes de este platillo, además de la nuez de castilla, es el chile miahuateco, un cultivo endémico de la región de Tehuacán. 

En el municipio de Santiago Miahuatlán, del cual recibe su nombre, cerca de 20 productores ya iniciaron la cosecha y se mantendrá hasta septiembre.

Atendiendo al cambio climático, los campesinos han aprendido a sembrar en diferentes momentos para que en la temporada de chiles en nogada haya abasto y se incremente su comercialización.

De acuerdo con Fortino Hernández, productor de chile miahuateco, con las lluvias que comiencen a presentarse en la segunda quincena de mayo se beneficiarán los cultivos y con ello garantizarán abasto para los clientes locales y regionales.

En entrevista con El Universal Puebla añadió que los productores trabajan de manera conjunta con la Universidad Tecnológica de Tehuacán para dar seguimiento al proyecto de establecimiento de parcelas de este chile y seguirlo rescatando.

Indicó que el chile miahuateco, también conocido como chile de tiempo porque solo se da mayo a septiembre, tiene un sabor peculiar en comparación con el chile poblano.

Entre sus características señaló que este cultivo es más alargado, menos ancho, con sabor fuerte, pero no tan picante. Su piel es brillosa y de un color vivo.

En el mercado ya se pueden encontrar estos chiles, pero a decir del productor, los mejores se dan a partir de después de la segunda quincena de junio y antes del 15 de agosto, debido a su maduración y que recibieron mayor cantidad de agua durante el periodo de siembra.

Para este año se espera obtener una producción de 250 hectáreas de chile miahuateco con un precio promedio de 45 pesos el kilo.

Por su parte, Miguel Ángel Carrera Castañeda, integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tehuacán, informó que desde el primer trimestre del 2023 comenzó la siembra de este vegetal en 20 hectáreas, para que en mayo estuviera listo para el corte y en las siguientes semanas se cosechará el resto de las hectáreas sembradas.

Además, mencionó que en Santiago Miahuatlán hay 20 productores de este chile, pero se estima que en total sumen 80 productores de la región junto con la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec. 

Se estima que en el estado se obtiene una producción de mil 620 toneladas de chile miahuateco que se cosecha en los municipios de Tlacotepec, Altepexi, Xochitlán Todos Santos, Santiago Miahuatlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tehuacán, Atexcal, Zacapala, Axcaquixtla y Cuapiaxtla de Madero. 

A decir de Carrera Castañeda, los campesinos esperan con ánimo la presencia de las primeras lluvias ya que eso beneficia a los campos de cultivo, no así si las precipitaciones pluviales vienen acompañadas de granizo, porque entonces se tendrían pérdidas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional la temporada de lluvias comenzará a partir del lunes 15 de mayo, con se inicia la temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico nororiental y en el Atlántico a partir del 1 de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS