A Puebla le ha afectado la falta de una política industrial para atraer inversión, consideró Luis Espinosa Rueda, presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado.
En entrevista con El Universal Puebla, señaló que, además de esa política ausente, lo que también ha frenado la inversión es la nula oferta de parques industriales donde haya seguridad, nuevas reglas de sustentabilidad y planeación, sin que se construyan viviendas cerca.
Pero, además, destacó que los conflictos vividos en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y en la planta embotelladora Bonafont, si bien no han ahuyentado a la inversión, generan un mal precedente.
Señaló que en los últimos 20 años Puebla ha sido ejemplo de mantener una paz laboral y un entendimiento con los sindicatos muy bueno y como ejemplo mencionó que el pasado 18 de agosto se conjuró la huelga en la planta armadora de autos Volkswagen.
“Por eso para nosotros el tema de Bonafont es muy preocupante porque, aunque no es una huelga, es una toma arbitraria de la propiedad privada, de las fuentes de trabajo y tiene parado el funcionamiento de la misma”, dijo tras señalar que un caso similar se replicó en Tlaxcala, donde hubo una pronta intervención del gobierno estatal a diferencia de Puebla.
“Curiosamente en otras cosas interviene muy rápidamente el gobierno, como en el caso de la UDLAP, pero en Bonafont ya llevan cinco meses y nada", expresó el representante industrial.
Espinosa Rueda agregó que el estado sigue siendo atractivo. En lo que va de la presente administración estatal se recibieron mil 920 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), muy lejos de los 5 mil millones de dólares que se han recibido en años atrás.
Se trata de dólares provenientes de países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá y Corea del Norte.
Abundó que en el segundo trimestre del 2021, se recibieron 161.5 millones de dólares, principalmente a la zona de Huejotzingo, zona conurbada de Puebla, y una pequeña inversión a Tehuacán.
Rescate de Ciudad Modelo
Espinosa Rueda aseguró que mantiene diálogo con Guillermo Malpica Soto, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, para concretar la instalación de una planta industrial en el estado.
Las áreas a considerar son Amozoc, Huejotzingo y Cuautlancingo, debido a su cercanía con la capital.
Dijo que lo más urgente es que este mismo año quede por lo menos listo el uso de suelo.
“A los inversionistas no les resulta atractivo que en Puebla los parques industriales están poblados a su alrededor, todo lo contrario que ocurre en los parques industriales instalados en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León”, comentó.
Informó que la Cámara también trabaja en revivir la utilidad en Ciudad Modelo, instalada en el municipio de San José Chiapa, ya que hay una presión fuerte por parte del gobierno alemán para que se haga un plan integral gradual.
En ese sentido, explicó que no solo quedarían Audi y sus proveedores ahí, sino que el objetivo es atraer otro tipo de industrias a esa zona ubicada al oriente del estado.
El empresario consideró que las ventajas que tiene Puebla, como la posición geográfica, social, educativa y sus bondades naturales, deben ser aprovechadas.