Los poblanos y visitantes que caminan por la calle 7 Oriente número 406, del Centro Histórico de Puebla, no se imaginan que al interior de la Casona de los Sapos se encuentra uno de los inmuebles más confortables, elegantes y exclusivos de la zona.
La casa del siglo XVIII muestra su estilo barroco desde la recepción, una habitación con muebles tallados estilo francés, un piano marca Steinway & Sons, del cual sólo hay tres piezas en el mundo y uno está en Puebla.
Muebles tapizados en tonos sobrios y confort resaltan con los muros de piedra propios del siglo XVIII, iluminados con hermosos candiles en la parte centro y al fondo un bar.
Miguel Mila, agente de recepciones del hotel boutique Casona de los Sapos, en entrevista con El Universal Puebla, subrayó que la planta baja y el primer piso son originales y el segundo nivel es completamente nuevo.
El predio es de más de mil 178 metros cuadrados y tres mil 421 metros de construcción, respetando el diseño que permite el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Fue en septiembre de 2018, cuando la visión turística del empresario Roberto Oliva Miranda, dueño y director del hotel, lo motivó a abrir las puertas de este extraordinario lugar en una zona estratégica como lo es el barrio de Los Sapos.
A unos metros de la Catedral de Puebla, el zócalo, Palacio Municipal, la Biblioteca Palafoxiana, el bazar de antigüedades y muchos otros sitios turísticos que ofrece la ciudad.
El barrio de Los Sapos obtuvo ese nombre porque durante la época virreinal, ahí abundaban sapos y ranas, que saltaban por el lugar cuando el río San Francisco, hoy convertido en el Bulevar 5 de Mayo, se desbordaba y se creaban grandes estanques de agua.
De hecho, Miguel Mila compartió que antiguamente los habitantes de esta zona se dedicaban a la talabartería y como testigo están las tres tinas de piedra que se conservan en el patio central del hotel donde los talabarteros lavaban la piel, mismas que hoy han sido rescatadas y conservadas para la admiración de los visitantes.
En las 16 habitaciones y 3 suites, equipadas con lujo, comodidad, tecnología y los servicios más exclusivos, pero respetando el estilo colonial, se han hospedado visitantes extranjeros y nacionales, la mayoría de la Ciudad de México, Guadalajara, Los Cabos y Sinaloa.
Las tarifas de las habitaciones van desde 3 mil 927 pesos hasta 15 mil pesos, donde han dormido personalidades de la política o del mundo del espectáculo. Recientemente estuvo Marcelo Ebrard Casaubón, Gabriel Soto e Irina Baeva, por mencionar algunos ejemplos.
El diseño del hotel boutique ha sido cuidado en todos los detalles, a tal grado que las ventanas y puertas una vez que se cierran dan paso a un silencio absoluto en la habitación para un descanso placentero de los huéspedes, dejando afuera el bullicio propio de la plazuela de Los Sapos y el movimiento del Centro Histórico.
Cuentan con amenidades como gimnasio, terraza, centro de negocios, así como servicio de sauna, spa y alberca techada y climatizada; estos tres últimos también están disponibles para el público en general y sólo deben agendar el servicio con previa anticipación.
En el hotel boutique hay tres salones para eventos especiales exquisitamente adornados con cuadros que están a la venta, textiles poblanos, muebles de madera y vigas en los techos altos.
Por la atención personalizada que ofrece el hotel boutique, los salones son muy socorridos para eventos privados desde una pareja, hasta sociales o familiares de 120 invitados, que van desde una cena romántica, pedida de mano, baby shower, aniversario hasta reuniones de trabajo. En cada evento cuidan de todos los detalles.
Hay dos restaurantes, Le Crapaud y Maizal, que ofrecen una propuesta culinaria a los comensales, en un horario de 8:00 a 22:00 horas, así como su famosa panadería francesa.
Daniel Nates, chef del restaurante Maizal y de la Casona de los Sapos, compartió que ofrecen una experiencia inmersiva, cuidando desde los materiales con lo que están hechas las mesas y platos, mismos que lucen piedra del volcán Popocatépetl.
En el restaurante de Casona de los Sapos la cocina es mexicana mientras que en el Maizal se ofrece degustación por temporada. Actualmente la experiencia es Puebla Endémica, inspirada en el territorio poblano e ingredientes de la ciudad para mostrar la cultura que posee.
Los comensales también pueden probar platos con ingredientes poblanos como la miel melipona de Cuetzalan, maíz en diferentes presentaciones, quelites acuáticos y otros de los cuales fomentan su rescate.
No por nada la cocina de la Casona de Los Sapos está incluida en la lista de los 250 restaurantes de México, también el chef Nates fue seleccionado por la revista Food & Wine en Español como uno de los 19 Best New Chefs en toda la República y en el 2022 fue elegido como Chef Promesa por la revista MexBest, la plataforma que premia a lo mejor de la hospitalidad en México.
Para cerrar con broche de oro no puedes dejar pasar a la panadería La Francesita, la cual ya es muy conocida por los vecinos del Centro Histórico, ya que pueden degustar de las famosas palmeras u orejas, chocolatines, conchas de sabores, danesas, croissant, pan salado de masa madre o postres como macarrones.
El hotel boutique Casona de los Sapos busca seguirse consolidando como uno de los lugares de destino que deben visitar sí o sí en la ciudad de Puebla.