A menos de dos años del proceso electoral de 2024 en los diferentes partidos en Puebla ya varios han levantado la mano para algún cargo y a decir del especialista en derecho electoral Víctor León Rueda, la vía independiente y ciudadana es una opción probada y que ahora enfrenta menos trabas.

En entrevista con el abogado reflexionó sobre el desarrollo de esta figura, sus logros y alcances, los candados del pasado que terminaron por tirarse en tribunales al ser inconstitucionales, así como lo que vislumbra para el proceso electoral.

De manera especial, el especialista hace énfasis en la necesidad de que cada vez más sean los ciudadanos los que se animen a participar en vez de dejarlo todo en quejas y ante un escenario político en donde se pueden contar a pocos con lenguas largas y colas cortas.

1.- ¿Han sido una opción ciudadana o para políticos excluidos?

¿Cuál es mi opinión? Que las dos cosas son válidas porque cuántas veces no hemos visto candidatos de partidos políticos que nadie conocía, que no traen una experiencia legislativa, de administración, de propuestas, de implementar programas y que llegan a un cargo público a través de un partido político o en la vía independiente como candidatura ciudadana, pero que nos decepcionan porque los tres años del cargo o los seis si es senador, gobernador, pues se fueron en blanco, no hicieron realmente algo relevante.

Entonces la verdad es que yo soy de la opinión que las candidaturas independientes o ciudadanas acogen a políticos experimentados y a ciudadanos con ganas de incursionar en la vida política y sí debo decir que no todos los excluidos de los partidos políticos a los que no les dieron una candidatura para participar en la vida política del lugar  en donde están son malos.

O sea, hay N ejemplos de batallas congruentes, de batallas fuertes, yo he sido abogado de candidatos independientes en todo México, en gran parte de los estados, a distintos cargos y me consta que en ocasiones la candidata o el candidato se mete a la vía independiente como un vehículo de acceder a participar en las elecciones para dar la batalla.

2.- ¿Han mejorado las condiciones para acceder por esta vía?

Ha mejorado mucho. Las dos últimas experiencias que te puedo contar, son experiencias cercanas aquí en el estado de Puebla.

Fui Coordinador General Jurídico de la campaña en el 2018 de Florencio Galicia, El Gallo, candidato independiente a la presidencia municipal de Yehualtepec, Yehualtepec que es el corazón del Triángulo Rojo, que fue una campaña a presidencia municipal con Andrés Manuel López Obrador en la boleta, en el que candidatos desconocidísimos, de perfiles y cuadros nuevos del partido político Morena que metió a la boleta en los distintos cargos ganaban sin que, a lo mejor, alguien los conociera. De anécdota a la empleada doméstica le preguntabas: '¿Para quién vas a votar por gobernador?', 'Por Morena'. '¿Y para presidente de la república?', 'Por Morena'. '¿Y para senador?', 'Por Morena'.  '¿Y para alcalde?', 'También'. Entonces  tachaban las seis boletas sin ni siquiera conocer los nombres de sus candidatos, de su distrito electoral a diputado local a diputado federal, ni los nombres se sabían y en ese 2018 en Yehualtepec, en el Triángulo Rojo aquí en Puebla, como Coordinador General Jurídico a la campaña de Florencio Galicia ganamos cuatro a uno, 400 por ciento al candidato de Morena, al candidato del PAN, del PRD, por el tema de organización de la gente, el candidato tenía carisma, el candidato tenía una cuestión muy arraigada en su localidad y otro ejemplo pues es en el 21.

En el 21 llevé las riendas jurídicas de la campaña a la alcaldía de Pahuatlán. Pahuatlán, un Pueblo Mágico con el candidato Romero Romero, ganamos cinco a uno, no cuatro a uno como en Yehualtepec, le ganamos cinco a uno al candidato del PAN, PRD y el PRD y PRI, de la condición, pero también llevamos cinco a uno al candidato de Morena, PT y Verde. Fue la verdad una participación de prácticamente el 70 por ciento en esta campaña que llevé en el 2021 en Pahuatlán, Puebla y la verdad es que nos fue muy bien, super legitimado el triunfo, ninguna impugnación de nada porque no había nada que impugnar, la manifestación a través del voto de los ciudadanos fue abrumadora.

Entonces hay quien dice, es que ya pasó, ya fue un boom y la verdad es que en donde se organiza la gente y donde cumplen sus requisitos que son tres para quien nos vaya a escuchar: acta constitutiva, cuenta bancaria, y  tus firmas, que es el tres por ciento, que es el dos, que es el uno, dependiendo a qué cargo público vayas y yo siempre he dicho si no cumples el uno, el dos o el tres por ciento del listado nominal del distrito electoral al que vayas a participar para qué vas si no eres capaz de juntar ese porcentaje mínimo, pues no tienes nada que hacer. Entonces la verdad no es complicado, yo creo que sí han cambiado las cosas.

3.- ¿ Cuáles fueron los candados más absurdos que se pusieron en el pasado?

Bueno, fueron muy creativos los estados.

Me acuerdo en Tabasco que decían, el número requerido de firmas es el tres por ciento de la lista nominal si ibas para presidente municipal, para diputado local, para gobernador, para alcalde; pero tiene que ser el 75 por ciento de las comunidades o de las secciones electorales, mejor dicho, que conforman todo el distrito por el que vas a participar, que haya digamos un mapeo, yo le llamaba territorialidad en ese tiempo de las firmas; pero luego agregaba, si más de un candidato o aspirante a candidato independiente lograra el 3 por ciento y fuera del 75 por ciento además, solo llegaba a obtener el registro para competir el que haya juntado más firmas. ¡O sea, era muy complicado! Porque los partidos políticos locales a veces llegaban a tener por el mismo cargo, cuando no hacían coalición o convenio en esa elección, llegaban a tener ocho candidatos o 10 candidatos para el mismo cargo por partidos políticos y candidatos independientes la legislación nada más te permitía uno por cargo, por lugar. ¿Qué empezó a suceder? Que no faltaba el gobernador con sueños de dictador que ponían ellos a un candidato independiente para anular al ciudadano de a deveras o al opositor que en su partido lo habían mandado a la banca y entonces querían darle la vuelta a ese obstáculo participando por las candidaturas independientes y muchos otros requisitos.

Han sido muy creativos los gobernadores y los congresos del estado para ponerles candados a los aspirantes de las candidaturas independientes en todo México eh,  la creatividad de los mexicanos y de los asesores jurídicos es bastante.

4.- ¿Qué les diría a los ciudadanos sobre esta vía rumbo al 2024?

Yo les diría a los ciudadanos que participen, que no nos quejemos, tenemos que involucrarnos en la vida política y democrática de nuestro país, de nuestro estado, de nuestro municipio.

5.- ¿Cómo vislumbra el 2024?

Vamos a ver qué pasa en el 2024. Me parece que la oposición está desarticulada, me parece que la oposición no se está poniendo de acuerdo, ves al PRI en una ruta, ves al PAN en una tibieza como característica de ellos, el PRD pues ya no sabe si van a conservar el registro o no, lo han perdido lo han perdido en algunos lugares el registro estatal.

Y pues por otro lado en Morena, PT el Verde que es la otra alianza, pues el presidente Andrés Manuel, yo sé que muchos lo quieren bien, que lo quieren mucho, que lo admiran por esa lucha tan prolongada que dio para acceder al poder, por las trabas por supuesto de los partidos y de los aparentes fraudes electorales que se cometieron, aunque se litigaron en el máximo tribunal y se determinó que no hubo fraude, bueno la gente no se quedaba contenta, había en el imaginario que desde Cuauhtémoc Cárdenas le habían hecho fraude en el 88 con la caída del sistema de Manuel Bartlett y luego 18 años de campaña de Andrés Manuel, yo lo que veo en el presidente de la república y el grupo en el poder es que el presidente no ha dejado de estar en campaña.

El presidente sigue marcando agenda, sigue diciendo y manejando la atención muy bien de plumas inteligentes y entonces pues les marca el paso a todos y si esta semana vamos a hablar de que el helicóptero de la Marina bajó en un partido de béisbol que es el deporte favorito del presidente, pues de eso se habla. Entonces yo creo que Andrés Manuel López Obrador sigue en campaña, es presidente, antes fue el eternamente aspirante y candidato y entonces su nivel de popularidad ha bajado casi nada, sigue en un nivel de aceptación fuerte y a mí me parece que en el 24 nuevamente le va a ir bien a Morena, no quiero decir con eso que le vaya a ir bien al país, hay cosas que no se están haciendo bien, hay otras cosas que tienen todas las buenas intenciones pero que me parece que gana el hígado, gana el resentimiento, gana el coraje y entonces pues gobernar con animadversión no es posible.

Google News

TEMAS RELACIONADOS