Del 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo en México la edición número 14 de la campaña de promoción y ofertas comerciales Buen Fin 2024, por lo cual la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comparte nueve recomendaciones para que el uso de las tarjetas de banco no te roben el sueño.
Con el bombardeo de publicidad y campañas de promoción es imposible resistirse a las compras y pasar la tarjeta de débito o crédito, por ello la Condusef te previene para que solo realices compras inteligentes.
En entrevista con El Universal Puebla, Rafael Gerardo Vallejo Minuti, titular delegado de la Condusef en Puebla; y Jaime Arevalo Cardoso, director de la Región Sureste de la Condusef con sede en esta ciudad, hablaron de su experiencia para sacar mejor provecho al Buen Fin.
Rafael Vallejo Minuti mencionó que para los cuatro días de descuentos comerciales es bueno aprovechar las ofertas haciendo compras inteligentes.
Una compra inteligente es cuando se adquiere “un bien duradero que nos haga más feliz la vida o que nos haga más confortable y que tenga utilidad ese bien”.
Para ello sugiere:
El delegado de la Condusef en Puebla agregó que lo que más compran los consumidores durante la temporada del Buen Fin son:
Por su parte, Jaime Arevalo Cardoso recomendó:
Destacó que las tarjetas de crédito son una buena herramienta financiera, lo ideal es tener dos, pero hay que saber usarlas. Además, los tarjetahabientes deben de conocen su fecha de corte, fecha límite de pago, pago mínimo para no caer en retrasos y pago total para no generar intereses.
En términos generales toda la población es afectada, pero en las estadísticas la Condusef identificó que el 27 por ciento del fraude en consumo no reconocido las víctimas son los adultos mayores, por lo que hay que estar muy atentos al momento de usar la tarjeta de débito o crédito.
Apuntó que es importante que los usuarios no vean afectada su salud financiera, es decir, que las deudas no te dejen intranquilo, te roben el sueño o incluso te lleve a otros padecimientos.
Las personas que durante o después de sus compras de Buen Fin resulten víctimas de algún fraude, que el comercio no haya respetado la promoción, que identifique algún cargo no reconocido en su tarjeta bancaria o tenga alguna queja, pueden acudir a la Condusef.
Las oficinas en Puebla se localizan en Bulevar Esteban de Antuñano número 2702, colonia Reforma. También pueden presentar la queja en el portal de la Condusef o llamando al 555 568 8722.
Deben tener a la mano el comprobante de la compra y llenar el escrito de reclamación. Hay que recordar que estos trámites son gratuitos. Máximo en 20 días hábiles la institución bancaria debe dar respuesta a la Condusef y esta institución al tarjetahabiente.
Estas y otras recomendaciones los usuarios de los servicios bancarios y ciudadanía en general pueden conocer al ingresar al portal de la Condusef https://www.condusef.gob.mx/, ahí también pueden encontrar la revista electrónica “Revisa, Compara, Decide” o la revista física “Proteja su Dinero”.
A nivel nacional Puebla ocupa el cuarto lugar en el número de quejas en general, como cargos no reconocidos, transferencias electrónicas, no cancelación de un producto, entre otros.
La Ciudad de México ocupa el primer lugar, le siguen Jalisco, Nuevo León y Puebla. Condusef en Puebla atendió 6 mil 825 reclamaciones de enero a agosto de 2024 y se logró recuperar un monto de 78.9 millones de pesos a favor de los usuarios.