La diputada poblana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, será una de las diputadas que harán historia en materia de equidad de género, al formar parte de una Cámara de Diputados encabezada por mujeres.
A inicios de septiembre del 2023 se eligió a la nueva Mesa Directiva que habrá de coordinar San Lázaro y que por primera vez en 70 años, a la par de la Mesa Directiva del Senado, tiene una mayoría de legisladoras.
La posición para la que fue electa la ex presidenta municipal de Puebla es una de las tres vicepresidencias, mientras que las otras dos, la presidencia y seis de siete secretarías son también para mujeres.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, será el único hombre en una secretaría y estará rodeado de mujeres de todas las fuerzas políticas.
En entrevista con El Universal Puebla sobre este nuevo encargo, Blanca Alcalá lo resaltó como un hecho histórico para el Poder Legislativo federal por el que siente un gran compromiso.
"Ahora sí que el compañero nos ve como seguramente hace 30, 40 años veían los hombres a las mujeres, cuando era una en ese gran presídium y ahora es al revés, somos muchas las mujeres y hay un compañero que nos acompaña", relató.
Desde su perspectiva, éste es un logro de luchas que han tenido las mujeres desde diferentes posiciones políticas.
Por un lado, resalta que hubo un tiempo en el que las mujeres se decidieron a alzar la mano para demostrar que estaban preparadas y también se dieron las cuotas de género con reformas electorales.
Si bien Blanca Alcalá ve un avance con estas dos mesas directivas integradas por mujeres, advierte que no es suficiente y prueba de ello es que las Juntas de Gobierno y Coordinación Política de ambas cámaras, son dirigidas hombres.
"Todavía hay resistencias, resistencia sobre todo a que estemos en la toma de decisiones, por ejemplo, en las juntas de coordinación política de ambas cámaras los coordinadores solamente son hombres", explicó.
Al existir un grupo mayoritariamente integrado por mujeres, adelantó, se espera especial atención en los temas de igualdad de género, en los que ya se han tenido avances, pero todavía faltan pendientes, como en el caso de la violencia.
Al final, reconoce, la convivencia entre mujeres en la política implica siempre mucho respeto a las diferencias y a lo que tienen en común.
Por otro lado, Blanca Alcalá advierte que tener una mesa directiva integrada sólo por mujeres no limita el trabajo en los temas que tienen que ver con la igualdad, pues en el Congreso de la Unión hay más trabajo.
En la lista de tareas, destaca el presupuesto federal para el siguiente año en donde tendrán que poner atención en las prioridades para los mexicanos.
Al respecto, explicó que, por ahora, se han tenido montos altos para megaproyectos de la administración federal encabezada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que ya están por concluir.
Entonces ahora se debe dar prioridad a otros temas que ella considera desatendidos y que incluyen proyectos económicos como el mezcal, garantías para la cultura y la salud, entre otros.
"Ojalá ahora que ya aparentemente, prácticamente se han terminado los proyectos emblemáticos del presidente y que ahí se destinaba la mayor parte del gasto público, se pueda recuperar para estos temas que de verdad impactan a mexicanas y a mexicanos con nombre y apellido”, subrayó.
Blanca Alcalá explicó que lo mismo se replica a nivel estatal, en el presupuesto que le tocará a Puebla y que deberá atender temas pendientes en el último año del sexenio, casi todos relacionados con fondos federales que se han borrado.
Elecciones del 2024
En la charla, aunque sin pronunciarse por un cargo en específico, Blanca Alcalá también reconoció que tiene aspiraciones en el 2024.
Sobre la mesa de quienes integran el Frente Amplio por México, adelantó que tendrán que abrirse las posibilidades para revisar cuál puede aportar.