Entrevistas

Bikers Puebla: entre el peligro y la adrenalina

La Vía Atlixcáyotl y Periférico, la 25 y la 31 Poniente-Oriente, así como las autopistas México-Puebla y Puebla-Veracruz son las más peligrosas para ellos

FOTO: El Universal Puebla
19/08/2021 |19:11
Abel Cuapa
RedactorVer perfil

La Unión de Motociclistas del Estado de Puebla también está de luto. El fin de semana siete amantes de la velocidad y de estas máquinas perdieron la vida en la carretera México-Cuernavaca a la altura de Tres Marías.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha alertado desde el 2014 que los accidentes viales en los que están involucrados los motociclistas era un problema en aumento debido a que también se incrementó la compra de estos vehículos en México.

Desde entonces, se ha recalcado que las principales razones de los incidentes donde mueren o se lesionan los tripulantes: exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, no usar casco y no emplear cinturones y equipo de seguridad para los acompañantes.

Eduardo Espinosa Vázquez, “El Pirru”, es miembro de la Unión de Motociclistas del Estado de Puebla y dice que aunque son amantes de la velocidad, se debe tener respeto por la vida y las máquinas.

Bikers Puebla: entre el peligro y la adrenalina

“Si tú no valoras tu vida y vas a andar como loco en la ciudad, desgraciadamente vas a tener accidentes”, platica a El Universal Puebla.

Revela que en sus 15 años de experiencia en el motociclismo ha sabido de muchos decesos de colegas de varias organizaciones.

Calcula que en Puebla ocurren cuando menos uno o dos accidentes cada semana y, al mes, un conductor llega a perder la vida. No obstante, asegura que del 50 por ciento de los accidentes no tienen culpa los tripulantes de motos sino terceros.

Bikers Puebla: entre el peligro y la adrenalina

-¿En Puebla, cuáles consideras que sean las vías más peligrosas para andar en motocicleta?

-En cuestión de movilidad y rapidez, la vía Atlixcáyotl, el Periférico, la autopista México-Puebla o de lado Puebla-Veracruz que tiene muchos baches.

También, la mayoría de vías rápidas como la 25 poniente-oriente o la 31 que están dentro de la capital poblana.

Montado sobre su máquina, Eduardo Espinosa reconoce que tampoco hay una cultura vial entre motociclistas, automovilistas y peatones.

“Yo tengo la fortuna de manejar coche y moto, y cuando ando en auto veo que los hermanos moteros -que la mayoría son repartidores- se andan metiendo en el carril y cuando voy en moto me doy cuenta que el 60% de automovilistas cuando llegan a un semáforo no se dan cuenta de lo que tienen enfrente”.

A sus 42 años de edad, lamenta que en Puebla se tenga una cultura vial pésima, “no nos aprendemos a respetar, pero sí juzgamos”.

Admite que sobre ellos pesa el estigma de que realizan carreras clandestinas, pero pide no generalizar.

“El Pirru” asegura que siempre se exhorta a sus colegas que tengan mucha conciencia al manejar y ese llamado se está reforzando a raíz del accidente en la autopista México-Cuernavaca.

-¿Qué opina de que la sociedad estigmatice a los motociclistas por ir a exceso de velocidad?

-Con lo sucedido el día domingo te puedo decir que desgraciadamente el tipo de motos que manejan los jóvenes son motos de pista, la mayoría.

Nosotros somos más chopper, más tranquilos, más relax, la misma moto desgraciadamente te incita a andar corriendo, pero siempre tiene que ser con responsabilidad. Nosotros tenemos un programa y siempre tratamos de decirle a la gente nueva y vieja que busque lugares apropiados para ese tipo de cosas.

El estigma que se tiene de los motociclistas es por las carreras clandestinas que se llegan a desarrollar, lo que genera una perspectiva de que somos todos los que andamos en moto los que participamos en ese tipo de actividad ilegal. No somos todos, hay mucha gente que somos responsables.