Aspirar a tener el rostro perfilado de Eiza González, Belinda, Kim Kardashian o el de Brad Pitt, Enrique Iglesias y Tom Cruise, entre otros famosos, es posible con la ayuda de un bisturí.
Desde hace un par de años se ha puesto de moda la bichectomía, una cirugía estética que permite perfilar el rostro al disminuir el volumen de las mejillas.
De acuerdo con una especialista entrevistada por El Universal Puebla, a quien nos referiremos como doctora Romero, la bichectomía es una cirugía que no requiere de quirófano, pues se practica de forma ambulatoria con anestesia local en el área de la boca.
“Por la parte interior de la mejilla se hace una incisión de entre 3 y 5 milímetros para extraer las bolsas de bichat, que en realidad son sacos de grasa que no tienen ninguna función”, dijo.
Explicó que la cirugía toma un tiempo de 20 a 40 minutos y las personas pueden retomar sus actividades diarias al tercer día, ya que el riesgo por esta intervención es muy bajo.
Los resultados son notorios y pueden verse drásticos en personas con rostro redondo, pero los cambios definitivos se percibirán en un tiempo de 4 a 6 meses.
Comentó que en Puebla y la zona conurbada cada vez es más común encontrar lugares que ofrecen este tipo de cirugía, como spa, clínicas de belleza, clínicas dentales, hasta odontólogos, cirujanos generales, otorrinolaringólogos y desde luego, cirujanos plásticos.
El costo de la intervención dependerá del especialista, pero tiene un precio promedio de 7 mil 500 pesos.
Añadió que hay clínicas que ofrecen realizar la bichectomía de 2 mil pesos a 15 mil pesos.
En su caso, la doctora Romero cobra 500 pesos la consulta para saber si se es candidato y 6 mil pesos por la cirugía como promoción de octubre, más dos consultas de revisión postoperatoria.
Previo a la cirugía se realizan análisis para conocer el estado de salud del paciente. Añadió que la mayoría de las personas que se lo practican no reportan molestias ni dolor, pero las reacciones dependen de cada organismo, pues hay quienes pueden experimentar una pequeña inflamación en el rostro, hematomas, dificultad para abrir la boca para comer, lesiones o una cicatrización abultada.
Como toda intervención estética, los pacientes deben tomar en cuenta que con el paso del tiempo la cara puede mostrar algunos cambios como “colgarse el rostro o verse cadavérico”.
Ella no recomienda la bichectomía en personas de cara alargada, de piel muy delgada o pómulos demasiado pronunciados, ni en mayores de 40 años de edad.
Explicó que en caso de que el resultado final no le guste al paciente, es posible hacer correcciones inyectando grasa del propio paciente en el área de las mejillas.
Casos que no resultaron como esperaban
La lista de famosos que han recurrido a la bichectomía cada vez se hace más extensa, pero se han presentado resultados negativos que han sido compartidos en las redes sociales.
En abril de 2021 se conoció el caso de la influencer brasileña Jessica Frozza, quien a través de su cuenta TikTok dijo estar arrepentida por haberse sometido a esta intervención estética.
“Me convertí en una calavera, ¿por qué nadie me avisó? Mi cara se cayó, no reconozco mi rostro. Hay muchos factores que pueden influir en que algo salga mal cuando uno se somete a una cirugía, la vida está en riesgo no solo en cuestión estética sino en lo que se refiere a la salud”, publicó en un mensaje.
Luego de ver que su rostro parecía “chupado” buscó alternativas como implantarse silicona, pero no vio resultado, por lo que decidió estimular la producción de colágeno en sus mejillas y pómulos.
“¡Tuve un trastorno de imagen severo! ¡Y gracias a Dios hoy estoy en deconstrucción! Me voy a quitar la prótesis de silicona y empecé a amarme a mí misma y a mejorar lo que tengo. ¡Aceptando lo que Dios me ha dado!”, escribió en un segundo mensaje.
Otro caso fue el de la también tiktoker Angie Paez, quien compartió con sus seguidores que ella veía su cara redonda y pensó que la bichectomía podría ayudarle, pero jamás se imaginó lo inflamado que quedaría su rostro.
En la imagen que compartió se observa el lado izquierdo completamente inflamado y con moretones, al grado que el ojo parecía tener un derrame.
Una experiencia más que no fue del todo favorable fue el caso de la tiktoker mexicana @dianacontreras.97, quien además se sometió a una lipopapada para obtener un rostro más delgado.
Su mala experiencia la compartió en varios videos donde se mira su rostro completamente hinchado, lo que le impide abrir los ojos, además de que se ve un tanto deformado, así como con hematomas y dolores insoportables.
Además, tuvo dolores de cabeza, dificultad al respirar y al comer, mareos y vómito y dificultar para abrir la boca, incluso hasta sufrió desmayos.
Como podrás darte cuenta, la belleza cuesta y cualquier procedimiento puede poner en riesgo tu salud, por lo que siempre es mejor acudir con cirujanos certificados.