Entrevistas

Aumenta la violencia política contra las mujeres en Puebla, advierten

La exmagistrada Margarita Palomino y presidenta de la organización 50+1 en Puebla, lamenta que las agresiones y la simulación ocurran también entre las mismas mujeres

Foto: El Universal Puebla
06/03/2023 |18:46Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Margarita Palomino Ovando, doctora en derecho y presidenta la Organización de Mujeres 50+1 Capítulo Puebla, alertó sobre el aumento de la violencia y falta de paridad hacia las mujeres en el ámbito de la política.

En entrevista con en el marco del Día Internacional de la Mujer, dijo que ésta es una fecha simbólica, pero la lucha de las mujeres no puede concretarse a un solo día y debe ser constante.

Confió en que en las marchas del 8 de marzo no haya violencia y que las mujeres se manifiesten porque todos los días hay que exigir que se respete el derecho de las mujeres, desde las calles, el Congreso, el Senado y los tribunales.

Aumenta la violencia política contra las mujeres en Puebla, advierten

Refirió que el aumento de la violencia es evidente en varios ámbitos y que por ello, en pleno 2023 sigue siendo muy difícil ser mujer.

Comentó que mientras más se acerquen las elecciones, se va acentuar mucho más la violencia política, porque el acceso de ellas a esos puestos no les garantiza el derecho a vivir sin ser agredidas.

“Llega el momento que les dicen: fuiste electa, pero ahí estás y tú no tienes más función, y no te metas en problemas. Eso lo estamos viviendo en Puebla, cuando no se les deja a las mujeres ejercer las funciones que por derecho y de acuerdo con la ley les corresponde”, acotó.  

Incluso, comentó que una mujer puede estar ocupando el cargo de presidenta municipal, pero todas las demás funciones las hacen curiosamente los hombres.

“La violencia no sólo se da de los hombres hacia las mujeres, sino entre las mujeres mismas y eso es algo que tenemos que ir trabajando día a día”, destacó. 

Explicó que desde la organización 50+1, donde colaboran académicas, intelectuales, periodistas, políticas con distintas ideologías, tanto en retiro como vigentes, trabajan por la paridad de género.

“50+1 es porque las mujeres pertenecemos a la mitad de la población más un poquito más, somos más de la mitad de la población, entonces automáticamente nos correspondería la mitad, no es una actitud caprichosa o de moda, pero lo que ocurre es que eligen a una mujer que pueden mover a favor de los hombres”, narró.  

Para la magistrada en retiro del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, la violencia política en razón de género se da porque hay una conducta que obstruye ese camino que una mujer se ha trazado para participar y ejercer sus derechos político-electorales.

Indicó que en el 2021, la organización 50+1 trabajó con la Red Plural de Mujeres y crearon un lazo de apoyo con candidatas a cargos de elección popular como regidoras, diputadas locales o federales, presidentas municipales y síndicas.

Aumenta la violencia política contra las mujeres en Puebla, advierten

En ese caso, dijo, la violencia política que se ejerció contra ellas es que no se les reconocía por sus propios partidos políticos y se les daba menos dinero en comparación con los hombres, por lo que

con su propio dinero mandaron a hacer su propaganda, pero de repente alguien la desprendía.

También recibieron mensajes agresivos y amenazas a través de sus teléfonos celulares, por lo que infundían miedo en ellas y en sus familias.

La abogada indicó que con esos antecedentes, 50+1 creó el Manual para Identificar, Atender y Sancionar la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género, para que conocieran las conductas que violan sus derechos.

“Lo más difícil como mujeres es poder identificar las conductas de violencia, no sólo política sino también de violencia doméstica, qué hacer cuando eres víctima de violencia y cómo denunciar”, explicó tras agregar que ya tiene representación en San Andrés Cholula, Chignahuapan y Atlixco para llegar a las comunidades más alejadas. 

Margarita Palomino sostuvo que uno de los elementos primordiales que pueden contribuir a la disminución de los índices de violencia contra las mujeres es la educación.

“Es una de las funciones que más debemos de cuidar las mujeres, sobre todo las madres de familia, el formar ciudadanos y ciudadanas que entiendan los roles que nos corresponden en razón de género, dentro de un clima de respeto mutuo. En los colectivos, sobre todo de mujeres, no estamos en contra de los hombres, es la igualdad en derechos y en obligaciones”, citó.  

Esta organización nacional es encabezada por María Elena Orantes y desde agosto de 2019 tiene presencia en Puebla con la participación de mujeres académicas e intelectuales con destacada trayectoria.

Actualmente, esta organización también tiene presencia en otros estados de la República, así como en Houston y Chicago, Estados Unidos; en Buenos Aires, Argentina y Santiago, Chile.