Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha escrito varios libros de derecho y técnicos, pero por primera vez se enfocó a narrar una novela política e histórica y en la que compartió cómo vivió las elecciones de 1988.
En entrevista con El Universal Puebla, el magistrado habló de su primera novela titulada “Las Heridas”, en la que también aborda temas que han trazado el camino hacia un país democrático.
Al ser cuestionado sobre el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se basa en la reforma al Poder Judicial, De la Mata Pizaña expresó que no es buena idea que los jueces sean electos, pero también es verdad que ahora la pregunta que se hará es qué es lo que quieren los representantes del pueblo y el pueblo mismo.
Recordó que el proceso democrático siempre está en construcción, la democracia no es un puerto al que se llega y se cierra la cortina porque se llegó, no.
Añadió que el proceso de la construcción de la democracia es algo que se tiene que hacer de generación en generación, así que corresponderá a las nuevas generaciones garantizar para ellos y sus hijos que haya un México democrático y eso se tiene que hacer con el apoyo de todas las personas.
“El poder no se autorregula, el poder busca su concentración y eso es algo que ha quedado claro desde la teoría política de Montesquieu que propuso una nueva división de poderes del Estado, en la Convención de Filadelfia de 1787, para que haya pesos y contrapesos. A cada generación le corresponde construir su México ideal, su ideal de país y su ideal de país democrático”, apuntó.
Libro “Las Heridas”
El abogado y magistrado compartió que las elecciones de 1988, cuando él tenía 16 años de edad, sin duda influyeron en él para dedicarse a ser abogado y llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde labora desde hace 27 años.
Como toda novela, en “Las Heridas” no todo es realista, ni verdadero, pero todo está basado en una investigación acuciosa, rigurosa, histórica, pero con personajes de ficción.
“Mi idea era tratar de transmitir el enojo que sentía yo por el fraude e indefensión (que se dio con la caída del sistema), porque los órganos del Estado no estaban para el servicio democrático, sino para el servicio del régimen de nacionalismo revolucionario. Me acuerdo y todavía me enojo”, compartió.
Además de las referencias políticas constantes, también retrata a la sociedad mexicana de los años 80, sus modas, sus calles y el país antidemocrático que era porque no había libertad de expresión, las plazas públicas estaban vedadas para las manifestaciones, era un país homofóbico, las mujeres no tenían derechos, no había personas indígenas en los Congresos estatales, era un México conservador que poco a poco se ha ido transformando, aunque también reconoció que ha habido retrocesos.
Por ello su recomendación para que lean esta novela de época. A las personas adultas será recordar un México de antaño mientras que para los jóvenes les servirá “para conocer el México de la hegemonía, donde solamente había una voz y era la del presidente de la República, en el país que solamente se pensaba de una manera y donde se perseguía al que pensaba diferente”.
“Las Heridas” es editada por Planeta bajo el sello Espasa, se compone de 336 páginas y ya se encuentra en todas las librerías del país y también en plataformas en formato de libro electrónico y como audiolibro.
De la Mata Pizaña adelantó que después de “Las Heridas” ya vislumbra escribir dos obras más. Indicó que en unos meses iniciará una sobre las elecciones del 2006, pues dijo que tiene mucho material para contar desde el Tribunal Electoral.
Después planea narrar el proceso entre 2018 y 2024, pero esta la escribirá después de varios años, “cuando ya no esté yo en el Tribunal, cuando ya estén las cosas más calmadas, cuando ya no esté el gobierno ni el que viene, ni el que estuvo; justo para contar la manera en la que se consiguió que un gobernante de izquierda civil, en 2018, llegará a la presidencia de México, cerrando un ciclo que inició en 1988”.