Elecciones

Tribunal Electoral amonesta a Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

Dio vista a la Contraloría Municipal y al Congreso del Estado para que imponga las sanciones por incurrir en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos

Imagen: Tribunal Electoral del Estado de Puebla
28/04/2021 |20:54Redacción |

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla impuso una amonestación pública a Claudia Rivera Vivanco por cometer actos anticipados de campaña.

Además, dio vista a la Contraloría Municipal y al Congreso del Estado para que apliquen la sanción correspondiente a la candidata a la presidencia municipal de Puebla por incurrir en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

La resolución 11/2021 fue aprobada por unanimidad en la sesión virtual que realizó el Tribunal este miércoles 28 de abril del 2021.

El magistrado Adrián Rodríguez Perdomo explicó que se fundó la queja de promoción personalizada de Claudia Rivera, ya que durante los meses de febrero y marzo hizo públicas en sus redes sociales personales e institucionales diversas acciones de gobierno donde aparecía su imagen “buscando posicionarse”.

Agregó que dichos actos ocurrieron después del 7 de febrero del 2021, cuando la entonces presidenta municipal ya se había registrado como aspirante a la candidatura, por lo que violó la normatividad al hacer uso del poder público para fines electorales.

En segundo término, el magistrado expuso que Rivera Vivanco presentó el 17 de febrero del 2021 el programa social Armarios Verdes, acto que se difundió sin haber sido presupuestado, por lo que consideró que se incurrió en el uso indebido de recursos públicos al promover el arranque de una política de carácter social cuando ya era aspirante a una candidatura.

Rodríguez Perdomo agregó que los actos anticipados de campaña quedaron documentados en el registro de eventos que fueron promovidos en redes sociales, donde la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entregó diversas obras y servicios.

Señaló que la candidata a la presidencia municipal de Puebla vulneró los principios de equidad y neutralidad en la contienda electoral.