Este sábado, Norma Layón recibió la constancia de mayoría que acredita su reelección al frente del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, tras la falta de certeza en el conteo de los votos.
Por una equivocación en los documentos que imprimió el Instituto Electoral del Estado (IEE), no era posible consignar los votos para los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo, que abanderaron a Norma Layón.
Por lo anterior, en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) no se reflejaron los sufragios recibidos por los partidos en solitario, solamente los de la alianza, provocando incertidumbre entre los partidos y que varios candidatos se declararan ganadores.
“Desde luego agradecer al IEE por haber enmendado ese error de impresión, hoy ya nos hacen entrega de la constancia de mayoría, desde luego agradecer a todas y todos los texmeluquenses por todo el apoyo recibido”, dijo la alcaldesa con licencia a su salida del consejo municipal, con su constancia en mano.
Aunque la entrega se esperaba para ayer tras finalizar el cómputo de los votos, el consejo municipal del IEE declaró un receso, con lo que el trámite se realizó hasta este sábado 12 de junio.
Inconformes quedan PAN y MC
Sin embargo, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) anunció en días pasados que demandará la anulación de la elección en San Martín Texmelucan, por considerar que Edgar Salomón fue el verdadero vencedor.
Mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Abraham Salazar, se declaró ganador con los resultados del PREP, por lo que su partido dio a conocer que impugnará los comicios.
Para este sábado también fue convocada una “mega marcha” en Texmelucan para mostrar el rechazo a los resultados electorales.
Por su parte, la representación de Morena en el IEE pidió respetar los resultados.