El próximo 2 de junio los mexicanos saldrán a las urnas para votar y en esta fecha, la ley prevé un pago triple para quienes trabajen.
La Ley federal del Trabajo considera como festivo oficial y de descanso obligatorio el día de la jornada electoral de cada seis años, cuando se renueva el Poder Ejecutivo.
Lo anterior, como una medida para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho y obligación de votar para elegir a sus autoridades.
¿Cómo se paga el día de las elecciones?
Aunque la ley prevé ese día festivo y de descanso obligatorio, existe la posibilidad en diferentes ramas productivas de que las personas deban trabajar.
Al igual que sucedería con otros días festivos como los puentes y el Día del Trabajo, los patrones que requieran la prestación de los servicios deben cumplir con pagos adicionales previstos a la ley.
En este caso el artículo 75 de la Ley Federal de Trabajo señala que independientemente del salario diario se debe cubrir una cuota adicional doble por el servicio prestado, de esta forma se tendría un pago triple.
Es decir que si la percepción diaria es de 500 pesos por trabajar el día de la jornada electoral se deben de recibir mil 500 pesos.
Al tratarse del domingo también se deberían considerar las primas dominicales que son del 25 por ciento de la percepción diaria.
En ese mismo ejercicio la prima dominical sería de 125 pesos, por lo que en total la percepción sería de mil 625 pesos.