Tony Gali López, candidato a la diputación federal por el Distrito 9 con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la coalición Sigamos Haciendo Historia, tiene en mente una propuesta que se basa en tres grandes ejes: medio ambiente, bienestar y seguridad.
En entrevista con El Universal Puebla, explicó que esa plataforma recoge las demandas que le han planteado los habitantes en los recorridos que ha hecho por dicho distrito y que abarca colonias y las juntas auxiliares de San Jerónimo Caleras, San Pablo Xochimehuacán, San Felipe Hueyotlipan, La Libertad e Ignacio Romero Vargas.
Indicó que de la mano de Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta, se compromete a ejercer una legislatura cercana a la población, regresando a su distrito para escuchar las demandas y gestionar soluciones, pues sería el portavoz de los poblanos en el Congreso federal.
En el caso del medio ambiente, destacó la necesidad de garantizar el abasto de agua en la ciudad, por lo que resaltó que de llegar a la Cámara de Diputados gestionará más recursos a fin de atender este problema y operar todas las plantas tratadoras existentes, pues actualmente funcionan 91 de 149 que existen.
También propone poner especial atención al uso de suelo en los municipios, pues por la falta de ello, desde 2011 Puebla ha perdido en bosques lo equivalente a dos veces La Malinche.
Otro tema más es el impulso a las tecnologías limpias que por un lado debe de incidir en una mayor infraestructura para poder fomentar el uso de los autos eléctricos y por otro, en que esta tecnología llegue al transporte público.
En cuanto a los programas de bienestar, destacó que éstos deben ampliarse entre la población de la ciudad, pero que como legislador también tendrá una tarea para fortalecerlos a nivel federal.
En materia de seguridad, Tony Gali López expuso que se deben gestionar mayores recursos para sueldos y mejorar las condiciones laborales de los policías, así como dotar de infraestructura, tecnología y el uso de inteligencia a las corporaciones.
“Esos son los tres ejes en los cuales nos vamos a enfocar y sobre todo en la seguridad, el tema del bienestar social y el tema del medio ambiente”, expuso el candidato.
Llegar a la Cámara de Diputados, agregó, es una legítima aspiración que tiene al concebir a la política como una misión de vida, pues tiene una larga trayectoria en el servicio público.
Fue diputado local en 2011, donde coordinó la fracción parlamentaria y presidió la Mesa Directiva; fue secretario de Economía, Trabajo y Competitividad, además de fungir como jefe de gabinete estatal y secretario de Vinculación Interinstitucional.
En lo personal, ejerció el deporte a nivel profesional en primera división, jugando como medio de contención con Lobos BUAP, bajo el entrenamiento de José Luis Sánchez Solá “Chelís” y Tomás Boy, lo que le permitió reforzar la disciplina, el carácter y la responsabilidad y tener una formación donde el esfuerzo es crucial para obtener un triunfo.
“Vamos a entrarle con mucho carácter, mucha firmeza y mucha humildad a poder trabajar de cara a los poblanos. Yo amo a mi estado, amo a mi municipio y la política la veo como misión de vida”, expresó.
Al respecto y haciendo una similitud con el aspecto electoral, dijo que el marcador hasta ahora en esta competencia es “0 a 0, esto se gana hasta que pita el árbitro y yo siempre digo, como el futbol se gana con goles, aquí ganamos con votos”.
Sobre su relación con la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum, dijo que ha sido cordial y respetuosa y que pudo conocerla a través de Manuel Velasco, quien lo invitó a colaborar desde el Partido Verde cuando se registró como aspirante a la presidencia.