Una de las tareas que de manera constante realiza Rodrigo Abdala Dartigues, delegado en Puebla de los programas de Bienestar del gobierno federal, es verificar que estos programas sociales lleguen a sus beneficiarios.
Sin embargo, destacó que también se ocupa de manera permanente de informar a la población, ya sea por redes sociales, radio, periódicos u otros, sobre los alcances de dichos programas.
En entrevista con El Universal Puebla, sostuvo que está completamente convencido de que empoderar a la sociedad a través de la información es el único mecanismo para lograr que tome mejores decisiones y sobre todo, que sean menos vulnerables al engaño y a la mentira, pues de lo contrario es muy fácil que puedan creer cualquier cosa.
El poblano, nacido en la capital del estado, donde creció, estudió, se casó y vio nacer a sus hijas, se describió como un ciudadano comprometido, responsable, afortunado de ocupar cargos que le han permitido desarrollarse profesionalmente.
El también aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla, destacó que desde muy joven, aun siendo estudiante de la licenciatura de Derecho, se inició profesionalmente en la vida pública trabajando en el área de capacitación del Instituto Estatal Electoral, empleo que le dio la oportunidad de conocer todo el interior del estado.
Después, junto con tres compañeros más, montó un despacho jurídico electoral. Posteriormente, estuvo trabajando en el Senado de la República. Ya fue diputado federal y hoy es delegado de los programas del Bienestar en Puebla.
En esta última posición ha podido comparar los cambios en el interior del estado, los cuales, dijo, han sido a partir de la presente administración de Andrés Manuel López Obrador, “porque antes las políticas públicas no estaban dirigidas a la población más vulnerable”.
Como muestra, citó los recientes resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que refieren que 600 mil poblanos lograron salir de la pobreza y pobreza extrema, mientras que en el país son cerca de 9 millones.
Ejemplificó cómo ha ayudado la instalación del Banco del Bienestar en Puebla, donde la meta es contar con 235 sucursales y de las cuales están funcionando 185.
El 90 por ciento del total de sucursales se ubica en municipios donde nunca habían tenido un banco, servicio que dinamiza a las comunidades, ayuda a los comerciantes, vendedores, productores y emprendedores para poder desarrollar con mayor plenitud sus actividades laborales y económicas.
Además, un millón 390 mil ciudadanos en Puebla están vinculados a por lo menos uno de los 10 programas que maneja la Secretaría de Bienestar federal, con una inversión histórica para este 2023 de más de 36 mil millones de pesos.
Tan solo del programa de apoyo a los adultos mayores antes eran 280 mil y ahora son 543 mil los beneficiarios, casi un incremento del cien por ciento, destacó.
Rodrigo Abdala añadió los más de 600 mil alumnos de Puebla inscritos en el programa de Becas Benito Juárez, desde educación básica hasta nivel superior, con el objetivo de erradicar el abandono y la deserción escolar, lo cual se ha conseguido en un 20 por ciento.
Otro programa es La Escuela es Nuestra, de la cual narró como anécdota que antes de implementar este programa acudió a una escuela en la Sierra Norte de Puebla, a donde llegaron después de que una noche anterior estuvo lloviendo.
Conoció el aula multigrado, sin piso, con una luna como techo y donde le conmovió que los alumnos tuvieran los pies metidos en el lodo hasta los tobillos. En cuatro años de haber implementado en Puebla dicho programa, se han atendido más de 9 mil planteles con 13 mil apoyos
y una inversión de más 5 mil 500 millones de pesos.
Destacó que por conocer estas condiciones sociales, recorrer los municipios de todo el estado en más de tres veces, tener la experiencia en la administración pública y porque el estado tiene todas las condiciones para crecer, pero no han sido aprovechadas, es lo que lo motiva a buscar la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Puebla.
Rodrigo Abdala comentó que ahora su compromiso es consolidar estos programas, hacerlos más fuertes, porque dan buenos resultados positivos, pero se gobierna para todos y la idea es construir por primera vez un pacto avalado por la sociedad y con todos los sectores.
En ese sentido, propuso convocar a una verdadera unión social para que todos puedan aportar una idea, una solución.
Convocatoria de Morena
Rodrigo Abdala avaló la convocatoria de Morena, la cual dijo que es una recopilación de ejercicios que en el movimiento se han sostenido en los últimos años y son las adecuadas para el momento.
De igual manera, respaldó el mecanismo de la encuesta porque considera que es lo más idóneo para que haya equidad en la contienda entre aspirantes y de esa manera elegir al mejor perfil, el más competitivo y el que con mayor certeza pueda construir un proyecto para Puebla.
Por el momento, está listo para registrarse los días establecidos en la convocatoria, previstos para el 25 y 26 de septiembre, y después será el turno de valorar si renuncia a su cargo como delegado, recordando que la misma convocatoria no establece como requisito tal separación.
“Una vez que tengamos el registro, seguramente uno o dos días después cuando se haga la asamblea del Consejo Estatal, con mayor certeza sabremos si somos o no competitivos al interior del mismo partido, si los consejeros nos encuentran como una opción viable o no, entonces ahí se tomarán decisiones con mayor precisión”, explicó.
En tanto, aseguró cumplir a cabalidad con todos los requisitos de la convocatoria “y hasta con puntos extras”, pues subrayó que su mayor ventaja es que él es fundador del movimiento.
“Políticamente hablando, nací, he crecido, me he desarrollado y moriré en este movimiento. Nunca he estado en ningún otro movimiento partido, siempre he militado en Morena, siempre he estado de la mano del licenciado Andrés Manuel López Obrador, desde el momento en que nadie nos volteaba a ver y las personas ni siquiera nos conocían”, destacó.
Apeló al buen criterio y a la madurez de quienes forman parte del Consejo Estatal de Morena, pues recordó que los consejeros son personas que también han caminado al lado del presidente López Obrador.
De la misma forma, apeló a la madurez de los actores políticos, hombres y mujeres que han levantado la mano para la contienda. “Ellos deben conocer bien las reglas establecidas por los propios miembros de Morena, así que no debería de existir ningún tipo de inconformidad”, concluyó.