A dos semanas de la jornada electoral del 6 de junio del 2021, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó ajustes a las candidaturas a alcaldes del Partido del Trabajo (PT), en Atlixco y del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Francisco Z. Mena.
En el primer caso, autorizó la ratificación del PT de Ariadna Ayala Camarillo, luego de que el 14 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenará reponer el proceso de selección por anomalías.
De acuerdo por lo reportado por el partido, en un segundo ejercicio realizado al interior de la organización, volvió a resultar electa la misma candidata.
Mientas que en el caso de Francisco Z. Mena, el viernes se resolvió en sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), retirar la candidatura a Pascual Morales Martínez, por ejercer violencia de género conta una regidora.
En lugar del edil que buscaba la reelección, el IEE aprobó a Morena postular la candidatura de Laura Escobedo Guzmán, quien podría no aparecer en la boleta.
Según el calendario del IEE, entre el 10 y el 28 de mayo estaba previsto recibir, contar y sellar las boletas; mientras que el viernes se difundió un modelo de boleta que comenzaría a imprimirse el fin de semana.
Tanto el PT como Morena, ya habían padecido algo similar a nivel federal con la renuncia de Saúl Huerta Corona a la reelección en la diputación por el Distrito 11, por el escándalo de presuntos delitos sexuales contra un menor.